//CAEN VENTAS DE GAS LP 20% POR PANDEMIA; INDUSTRIA MUESTRA SIGNOS DE RECUPERACIÓN

CAEN VENTAS DE GAS LP 20% POR PANDEMIA; INDUSTRIA MUESTRA SIGNOS DE RECUPERACIÓN

Resienten las compañías de gas LP del país una caída de hasta un 20 por ciento en sus ventas durante los primeros meses de la contingencia.

Sin embargo, de julio a la fecha aseguran especialistas se ha reflejado una mejoría paulatina en la demanda, pero sin alcanzar los niveles que se tenían antes de marzo de 2020.

La paralización total o parcial de un gran número de actividades productivas a nivel nacional también alcanzo a este sector estratégico.

Carlos Serrano, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas (AMEXGAS), comentó que el sector fue clasificado como una actividad estratégica, siendo vital para la operación de muchos sectores económicos y por ello ha mantenido sus operaciones activas hasta el día de hoy.

Un dato que se destaca es que la industria del gas LP lejos de despedir personal, tuvieron que hacer contrataciones temporales para sustituir a quienes tuvieron que quedarse en casa por padecer una enfermedad crónica.

El presidente ejecutivo de la asociación mencionó que la distribución de gas LP a nivel nacional no se detuvo y continúo abasteciendo a los sectores productivos, como el comercial, industrial, autotransporte y para uso doméstico.

La estimación hecha es que el 80 por ciento de los hogares en México usa el gas LP para realizar un sin número de actividades, tanto en la preparación de alimentos, calentar agua y para higiene personal.

UN MOTOR ECONÓMICO

Hizo referencia Carlos Serrano que debido a la pandemia muchas actividades productivas frenaron sus operaciones, como sucedió en el ramo comercial: en restaurantes, fondas, taquerías, hoteles chicos, lavanderías, tortillerías y panaderías.

Citó que también se resintió en el sector industrial, ya que se usa en fábricas de cerámica, plantas de textiles, de alimentos, envases de vidrio, entre otros más.

Su consumo también se da dentro del ramo del autotransporte, ya que existen flotillas de camiones y de taxis que usan el gas LP por ser más económico que la gasolina y reduce las emisiones de CO2 al medio ambiente. Esta actividad también resintió los efectos de la emergencia sanitaria.

Destacó que solo en los hogares se incremento el consumo del combustible, pero que esto no permitió detener el impacto negativo de una baja en ventas a nivel nacional, en un rango entre 15 al 20 por ciento de abril a junio de 2020.

Sin embargo, relató que a partir de julio a septiembre la caída ha disminuido, logrando una operación de hasta un 90 a 95 por ciento de los volúmenes que se tenía antes del COVID-19.

INVERSIONES PRIORITARIAS Y POSPUESTAS

La nueva realidad obligo a las 1,200 plantas de gas LP en México afiliadas a realizar muchos ajustes, sobre todo en hacer nuevas inversiones para cumplir con los protocolos de higiene y garantizar la seguridad del personal.

Mencionó el presidente de AMEXGAS que cada empresa tuvo que realizar acciones para desinfectar las unidades de reparto, así como aplicar estudios de análisis clínico del personal para prevenir nuevos contagios.

A lo anterior, dijo que se suman los empleados que fue enviados a casa por ser vulnerables al COVID-19, por lo que se realizaron nuevas contrataciones temporales para que otros hagan sus tareas. Lo como consecuencia elevan los costos de operación.

Indicó que la agrupación aún no ha estimado el impacto que esto tiene en los gastos de operación debido a la pandemia, pero, afirmó que esto no será trasladado al consumidor final, sino que los absorberán y castigarán sus márgenes de utilidad.

La proyección hecha es una recuperación gradual de las ventas, en un plazo de 6 meses aproximadamente.

De igual forma, Carlos Serrano reconoció que la pandemia ha obligado a las compañías a posponer sus planes de inversión, como lo es la compra de equipo y tecnología adicional, y privilegiar el tema de seguridad y salud de la gente.

“Se garantiza el abasto del producto al 100 por ciento a las familias”.

Actualmente se tienen afiliadas 1,200 plantas de gas LP en México, se generan 200 mil empleos directos y se cuenta con una amplia cadena de suministro. Hay 5 mil estaciones de servicio y 35 mil equipos de reparto a nivel nacional.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.