//CARTA PORTE RETRASA ENVÍO DE EMBARQUES A EU: CBM

CARTA PORTE RETRASA ENVÍO DE EMBARQUES A EU: CBM

Enfrentan industriales retrasos en el envío de los embarques debido a los nuevos lineamientos de Carta Porte, documento digital que ampara el traslado de mercancías en territorio nacional.

Carlos Braña Muñoz, director general de Kirbimex, dijo que en este nuevo año hay nuevos retos y oportunidades, sin embargo, la obligación de cumplir con nuevos lineamientos de Carta Porte están entorpeciendo los traslados y envíos de mercancías a EU.

Explicó que las autoridades fiscales justifican estos cambios debido al tema del contrabando y que buscan disminuirlo.

Sin embargo, afirmó el empresario que debido a lo nuevo de estas acciones no se tienen los mecanismos necesarios para que sea un proceso ágil, por lo que hay retrasos en el envío de embarques, afectando sus operaciones.

Por ello, diversas cámaras empresariales y colegios de profesionistas imparten talleres para capacitar a empresarios sobre el tema.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.