//CELEBRA CAINTRA NL LIBERACIÓN DE VÍAS FÉRREAS EN CHIHUAHUA

CELEBRA CAINTRA NL LIBERACIÓN DE VÍAS FÉRREAS EN CHIHUAHUA

Los industriales de Nuevo León reconocen el esfuerzo realizado desde gobierno federal para que, después de 60 días de bloqueos, se hayan liberado las vías férreas de Chihuahua.

En un comunicado de prensa, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CAINTRA) Nuevo León, indicó que aunado a esto también se reconoce el interés de reconocer la labor realizada por la Secretaría de Gobernación, Seguridad, Protección Ciudadana, Relaciones Exteriores, CONAGUA y el Gobierno de Chihuahua, quienes fueron fundamentales en la liberación de tan importante vía férrea.

Se explicó que hoy en día se vive un momento económicamente tan complicado, se convierte en crucial el asegurar que las operaciones industriales se realicen y trasladen sin mayor complejidad, hacerlo permitirá, a la par de dinamizar nuestra economía, cumplir con los compromisos de nuestra cadena de valor. Es importante recordar que la industria de Nuevo León representa el 28 por ciento de los productos transportados en ferrocarril en México; por ello desde CAINTRA reconoce este esfuerzo, que están seguros ayudará en la recuperación de la economía.

FALTA MICHOACÁN

Al mismo tiempo, hicieron un atento llamado a que estas acciones de coordinación y resultados favorables se repliquen en Michoacán, donde se cumplen 24 días de continuos bloqueos a las vías férreas, lo cual ha provocado fuertes impactos económicos en los industriales y sus cadenas de valor que dependen de insumos y bienes de consumo que se producen en la zona de Lázaro Cárdenas, Michoacán se reciben o exportan por el puerto.

CAINTRA Nuevo León recordó que estas afectaciones son muy graves para el país, puesto que sólo a través de este puerto, se comercian alrededor de 30 millones de toneladas de carga al año, representando el 23 por ciento de la carga marítima que mueve México en el Pacífico.

Lograr recuperar (o mejorar) los ritmos que tenía nuestra economía previos a la pandemia requieren de certeza operativa para que la industria pueda realizar sus funciones de manera continua y sin afectaciones, cumpliendo con los compromisos adquiridos, con la cadena de valor y con México, para la distribución de mercancías y alimentos.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.