//CENTINELA, UN PLAN PARA DIGITALIZAR LA PREVENCIÓN DEL DELITO

CENTINELA, UN PLAN PARA DIGITALIZAR LA PREVENCIÓN DEL DELITO

El uso de la tecnología para realizar actividades cotidianas, como el de la seguridad, llegó para quedarse, comentó Hugo Montoya Díaz.

El vocero del Grupo Empresarial de La Laguna y presidente de Canieti Coahuila-Durango manifestó que una muestra de ello es el diseño de una aplicación por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, denominado Centinela, la cual busca aprovechar el uso de teléfonos móviles para reportar algún delito dentro de los negocios.

Indicó que siempre el sector privado ha hecho señalamientos para que se mejore la seguridad en La Laguna, por lo que la iniciativa de parte de las autoridades de seguridad locales la ven positiva.

Opinó Montoya Díaz que el programa Centinela permitirá la digitalización para prevenir los delitos y arrojará mayor información, la cual será procesada por las autoridades de seguridad pública.

“Es positiva la iniciativa hecha por la DSPM”.

Mencionó que la tendencia dentro del mercado global es usar la tecnología para traer mayores beneficios, la cual aceleró su paso por la pandemia, pero llegó para quedarse.

“El uso de la tecnología trae grandes beneficios y llegó para quedarse”.

Dijo que la presentación hecha por las autoridades de seguridad se habla que se diseño una aplicación para ser usada en teléfonos inteligentes, misma que será presentada el 16 de octubre.

Durante la presentación hecha por autoridades de la DSPM, se indicó que la fase piloto se hará con socios del GEL, los cuales están integrados por 7 cámaras confederadas y que representan el 80 por ciento de las empresas de La Laguna.

Estimó que el efecto multiplicador que tendrá esta app al beneficiar a más de 4 mil socios, aunque estima que la cifra se podría incrementar al invitar a otros organismos de La Laguna de Durango para sumar nuevos socios.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.