//COPARMEX A FAVOR DE UNA BAJA EN COMISIONES DE AFORES, PERO SIN CONTROL DE PRECIOS

COPARMEX A FAVOR DE UNA BAJA EN COMISIONES DE AFORES, PERO SIN CONTROL DE PRECIOS

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) advirtieron desde hace un par de semanas que la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) en materia de libre concurrencia y competencia económica, debía ser atendida en la reforma al Sistema de Pensiones, ello para no generar distorsiones en el mercado de Afores, sin embargo, esto no ocurrió.

En un comunicado se mencionó que, respecto a la reforma, en la Confederación Patronal fueron firmes impulsores de la necesidad de incrementar la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores de 6.5 por ciento más cuota social, a 15 por ciento incluyendo dicha cuota, elevando la aportación patronal de 5.15 a 13.87 por ciento.

Dijeron que este es un esfuerzo muy importante del sector empresarial que deja de manifiesto nuestro convencimiento de concretar una reforma positiva, que lograse incrementar el monto de la pensión que reciben los beneficiarios.

Señalaron que en COPARMEX coinciden en que las comisiones debían continuar en una tendencia decreciente, pero no a través de un mecanismo de control de precios intransigente, inflexible, que no se ajusta a criterios técnicos y que no atiende a la realidad nacional, ya que toma en consideración el promedio aritmético de las comisiones cobradas en otros países (Colombia, Chile y Estados Unidos).

Por mencionar una grave deficiencia de ello, explicaron que el sistema en EU carece de cuentas individuales. Asimismo, los topes se incluyeron fuera de los elementos negociados con el sector privado y por sorpresa. De hecho, según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), las comisiones de las Afores han tenido una tendencia a la baja en los últimos años.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.