//CRECE INTERÉS DE PYMES DE APLICAR PROTOCOLOS DE SEGURIDAD ANTE COVID-19

CRECE INTERÉS DE PYMES DE APLICAR PROTOCOLOS DE SEGURIDAD ANTE COVID-19

Más Pymes de La Laguna se han sumado a implementar protocolos sanitarios y de seguridad para regresar a laborar en forma segura en sus empresas, señaló Gerardo Gilberto Méndez Parra, asesor organizacional de seguridad, salud ocupacional y de medio ambiente de Méndez Consultores.

En el marco del Congreso Nacional de Seguridad Industrial que realiza Canacintra Torreón hasta el próximo viernes, platicó que un poco más de 50 MiPymes afiliadas a la cámara han solicitado en los últimos meses asesoría para mejorar sus protocolos de seguridad dentro de sus plantas.

Indicó que en los últimos 2 a 3 años ha crecido la cultura de la seguridad industrial en La Laguna, lo cual se explica por la llegada de más empresas trasnacionales que aplican normas estrictas de seguridad e higiene, por lo que sus proveedores deben cumplirlas para poder obtener contratos de trabajo.

“Ha crecido la cultura de la seguridad en La Laguna para un mayor número de Pymes” al trabajar con empresas como Peñoles, Lala, Ecogas, Milwaukee, entre otros.

Sin embargo, aunque dijo que ha mejorado, al jalar grandes firmas a proveedores locales a sus protocolos de seguridad, reconoció el consultor que también falta bastante por hacer.

Destacó que la pandemia ciertamente ha tenido efectos negativos en la salud y en la economía, pero que también tiene lados positivos, al haber interés de las industrias en solicitar asesoría para implementar protocolos sanitarios para reabrir sus negocios en forma segura.

Dijo que la emergencia sanitaria también ha dejado ver la necesidad de implementar programas de capacitación para cumplir con ciertas normas, como la 030 o 027 por parte de las Pymes, por lo que esto también ha sido positivo para todos.

SALE MÁS CARO NO INVERTIR

A decir de Gerardo Méndez la implementación de protocolos de salud en una empresa no solamente es una obligación y lo marca la ley, sino también es un compromiso que se tiene con los colaboradores de la empresa.

Destacó que persisten casos en donde hay un desconocimiento en materia de seguridad, pero que esto depende del tamaño de la empresa y que los empresarios no lo vean como un tema de dinero, sino de inversión para mejorar la productividad, la competitividad y lealtad de los colaboradores hacia la firma.

Aseguró que el dar pláticas gratuitas de capacitación se pueden obtener en las cámaras y de los proveedores, buscando que esto se refleje en bajar la prima de trabajo, una menor rotación del personal, mayor lealtad y presentación de sugerencias para laborar con seguridad para todos.

“El tema se seguridad no solo es una obligación, sino que rinde frutos la inversión con menores tasas de rotación, mejor ambiente de trabajo y productividad y responsabilidad social”.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.