//ENFRENTA CONSTRUCCIÓN UN PUNTO CRÍTICO EN 2020: CMIC LAGUNA

ENFRENTA CONSTRUCCIÓN UN PUNTO CRÍTICO EN 2020: CMIC LAGUNA

La industria de la construcción enfrenta un punto crítico en 2020 ante la falta de inversión de obra pública del gobierno federal, señaló Humberto Rodríguez García.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) Laguna, comentó que desde hace 3 años la actividad en la Comarca Lagunera no se ha recuperado, sino que ha ido a la baja, sin grandes inversiones, lo cual ha provocado despidos, laborar por debajo del 30 por ciento de la capacidad instalada que tenía en 2019, un año también malo para el sector.

Dijo que los problemas económicos que se enfrentan por la pandemia han agudizado la operación de las constructoras, por lo que las empresas han tenido que despedir personal y que las empresas en la región operan a menos del 60 por ciento de su capacidad instalada.

Rodríguez García explicó que lo anterior ha provocado que muchas constructoras hayan decidido no afiliarse a la cámara en 2020, es decir una caída del 23.07 por ciento.

En 2019 se registraron ante CMIC Laguna 156 socios, sin embargo, dijo que al día de hoy la cifra se redujo a 120.

“Es preocupante la situación en La Laguna por la baja en la afiliación de socios”.

Precisó el presidente de los constructores laguneros que la situación no es privativa de la región, si no es a nivel nacional en las 44 delegaciones.

DURANGO OBRAS

En cuanto a los anuncios de obras en Durango hechas por el gobernador, Aispuro Torres, dijo que se buscarán restablecer los contactos con el nuevo secretario de obras públicas debido a los recientes relevos de funcionarios públicos.

Citó que el crédito solicitado para obras de infraestructura en La Laguna de Durango no soluciona el déficit de trabajo para las empresas, pero que sí ayudará para atravesar el tramo difícil que vive el sector actualmente.

“Vamos a pedir obra para La Laguna para constructores locales”.

Mencionó que sería positivo que se aprueben obras diversificadas y que sirvan para las empresas del ramo.

Dijo que actualmente el gobierno federal se ha enfocado en estos proyectos: el Tren Maya, Aeropuerto Santa Lucía y Dos Bocas.

“Las empresas enfrentan un punto crítico dentro del sector al destinar el gobierno federal inversiones solo en el sur”.

Confesó que esta situación ha provocado sacar poca obra y los empresarios están de capa caída, trabajando a un bajo nivel de operación por la falta de obra.

En cuanto al lado de Coahuila, Rodríguez García comentó que con la visita del secretario de obras públicas en Coahuila se informó que faltan pedir los carros del Metrobús, pero que en 70 días lo solicitarán.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.