//ENFRENTAN INDUSTRIALES RETOS ANTE ESCASEZ Y ENCARECIMIENTO DE MATERIAS PRIMAS

ENFRENTAN INDUSTRIALES RETOS ANTE ESCASEZ Y ENCARECIMIENTO DE MATERIAS PRIMAS

Afecta a industriales la falta de insumos y su encarecimiento para la elaboración de mercancías.

Luis Garnier, presidente de la Ciudad Industrial de Torreón, indicó que en estos momentos cada empresa enfrenta situaciones diferentes para la elaboración de productos o brindar servicios debido a condiciones del mercado nacional e internacional.

Citó que en cada ramo empresarios señalan que se registra un aumento ascendente en el precio de insumos, pero también a escasez de ellos, poniendo como ejemplo los problemas dentro de la industria del mueble, pero también en la agroalimentaria.

“En cada empresa se ha presentados situaciones diferentes, un aumento en precios de insumos y la falta de disponibilidad”.

Dijo que estas complicaciones también se han visto dentro del ramo de transportes.

Refirió el presidente del CIT que desde la declaratoria de la pandemia se ha dado una comunicación directa con la STyPS para continuar operando dentro de las plantas, aunque también reconoció que dependiendo el giro se presentan dificultades distintas para elaborar productos terminados, tanto por factores nacionales o externos.

Luego de reconocen que hay insumos como el acero que han elevado su precio, hizo mención que empresarios del ramo del mueble se quejan de insumos como la espuma tienen alzas del 30 por ciento en tarifas, pero aunado a que no hay existencia.

Citó que algunas materias primas no llegan en tiempo en forma por los retrasos en los envíos desde Asia o bien ha tomado mayor tiempo el surtirlas por la frecuencia de envíos de los contenedores a México.

Dijo que una solución para ello es apoyar la iniciativa de Canacintra Torreón de realizar una exposición de productos locales, se promueva lo hecho en La Laguna y se dé una integración más regional.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.