//GEL PRESENTA PROPUESTAS A SENADORA Y LEGISLADORES LOCALES

GEL PRESENTA PROPUESTAS A SENADORA Y LEGISLADORES LOCALES

Logran empresarios afiliados al Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) la primera reunión con la senadora Verónica Martínez y legisladores locales para presentar propuestas en el tema de desarrollo económico, reformas regulatorias para agilizar trámites y regular el ambulantaje en la región.

Al termino de la reunión con legisladores, Luis Jorge Cuerda Serna, vocero del GEL, informó que agradecen la apertura mostrada por ellos para reunirse con empresarios de La Laguna y sentarse a escuchar las dudas y propuestas que se tienen sobre problemáticas locales.

Los asistentes fueron: Eduardo Olmos Castro, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza y Diputado Local por el Distrito IX, Verónica Martínez García, senadora por el Estado de Coahuila de Zaragoza, Héctor Hugo Dávila Prado, Coordinador de la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo y Diputado Local por el Distrito XI, Olivia Martínez Leyva, Diputada Local por el Distrito VIII y Gerardo Blanco Guerra, Oficial Mayor del Congreso del Estado de Coahuila.

Declaró el vocero del GEL que trabajaron en conjunto en varias propuestas presentadas por los empresarios.

La primera de ellas, dijo, es sobre desarrollo económico para poder apoyar la compra de insumos locales por parte del gobierno y de empresas que se instalen en la zona.

Explicó Cuerda Serna que se propone que las nuevas empresas que se instalen en La Laguna, a quienes se le dan estímulos diversos para ello a cambio de que el 50 por ciento de las compras de insumos se realice con proveedores locales.

Al preguntarle si es un tema constante en donde se promete, pero no se cumple o no hay un seguimiento, respondió que por ello se esta planteando el caso con quienes proponen y hacen las leyes en la entidad y a nivel nacional, para que esto quede en la ley y se concrete.

Los datos que facilitó es que actualmente el gobierno federal consume poco en materias primas locales, en tanto a nivel estatal representa más del 50 por ciento la compra de insumos en empresas de La Laguna.

También refirió que plantearon buscar fondos internacionales para bajar los recursos, a lo cual la senadora Verónica Martínez se ofreció a facilitar los medios para hacer los contactos.

REFORMA REGULATORIA Y AMBULANTAJE

El vocero del GEL mencionó que un segundo punto es realizar una reforma regulatoria para agilizar trámites para abrir nuevos negocios, así como los ya establecidos.

El tema del ambulantaje es un tercer punto que preocupa al sector formal, por lo que solicitaron acciones para regularlo y diseñar leyes para ello.

“Es la primera vez que se da una apertura de este tipo con legisladores y hay una invitación a asistir al Congreso para estar en las discusiones”.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.