//GENERA MÁS DUDAS AL CLIP PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE AGUA SALUDABLE DE CONAGUA

GENERA MÁS DUDAS AL CLIP PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE AGUA SALUDABLE DE CONAGUA

Pide el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) a la Conagua se menaje con claridad y transparencia el proyecto de Agua Saludable para La Laguna dentro de esta administración federal.

José Luis Hotema, presidente del Consejo, declaró que en la reunión informativa virtual que se tuvo con Germana Martínez, subdirector general de administración a nivel nacional y Filemón Rodríguez, director de Conagua en la Laguna, en donde se hizo una breve exposición del proyecto

Dijo que algo que le pareció extraño es que aún no se ha presentado el proyecto ejecutivo a los organismos empresariales, sociedad civil y de gobierno, como los operadores de agua como SIMAS.

Mencionó el presidente del CLIP que se había negado que ya estaba aprobado el plan, a lo que respondieron que hay un convenio con IGH, empresa encargada de realizar el proyecto que hasta que no estuviera terminado podrían mostrarlo.

Declaró que esto es ilógico, ya que desde hace varias semanas la obra se está licitando a los proveedores, por lo que es conocido que no se puede licitar una obra de algo que no está aprobado o concluido dentro de un proyecto.

José Luis Hotema expresó que se entiende el proyecto se desarrollará en varias etapas, pero la primera es el proyecto ejecutivo que ya aprobaron y que las demás etapas serán con licitaciones, fechas de inicio y terminación de obras de acuerdo al proyecto.

“Seguimos viendo una cerrazón de los directivos de Conagua”.

RECARGA DE MANTOS ACUÍFEROS

El presidente del CLIP señaló que otra pregunta hecha fue la recarga de los mantos acuíferos, a lo que respondieron que ahora lo importante del proyecto es llevar el agua saludable a la población, pero que el tema lo tienen contemplado sin dar mayor información.

Añadió que se les cuestionó sobre la sobre explotación de 2,350 pozos y que se habla que hay 2 mil pozos ilegales, a lo que dijeron que les ayuda la denuncia ciudadana para hacerlo.

Afirmó José Luis Hotema que es necesario dar claridad y transparencia sobre el manejo del proyecto, dado que es una obra importante para los laguneros.

Dijo que se realizarán inversiones de miles de millones de pesos y que debería beneficiar a empresas locales de ambas entidades, pero que el plan debe ser integral y que solucione el problema del arsénico en el agua potable, recargar los mantos acuíferos y regular la extracción de agua en los pozos ilegales y se proteja el medio ambiente.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.