//INDUSTRIALES CONFIESAN QUE LA REFORMA A PENSIONES ERA NECESARIA, PERO TIENEN DUDAS

INDUSTRIALES CONFIESAN QUE LA REFORMA A PENSIONES ERA NECESARIA, PERO TIENEN DUDAS

Los industriales de La Laguna señalan que la iniciativa de reforma al Sistema de Pensiones en México era algo que sabían que se daría para evitar en algunos años que esto “tronará” en el país; sin embargo, confesaron que ahora se encuentran en el proceso de entender aún todo lo que se plantea.

Carlos Braña, presidente de Canacintra Torreón, dijo que están en el proceso de entender cómo viene la propuesta de reforma al Sistema de Pensiones, el cual ha sido recientemente anunciado por el presidente López Obrador.

Confesó que de entrada sabían todos que tendría que hacerse tarde que temprano y que están claro que era algo necesario de atender para evitar que esto “tronará en los siguientes años.

“…sabíamos todos que tenía que venir una reforma y que es claro que es algo necesario para evitar que esto ‘tronar’ en el país”.

Explicó el presidente de Canacintra Torreón que en estos momentos se encuentran los industriales aun digiriendo la propuesta que será presentada a los legisladores, sobre todo el cómo quedaran los porcentajes finalmente, por lo que espera que siga fluyendo la información.

LO QUE SABEN

Carlos Braña mencionó que hasta el momento lo único que saben es que si el trabajador gana menos de 3.5 salarios mínimos, el patrón no tiene que pagar algo adicional, sino la federación, pero opinó que es necesario aclararlo.

Otro de los señalamientos hechos es que las aportaciones patronales pasarán de 5 por ciento a casi un 14 por ciento, y que aparentemente empezarán los aumentos hasta 2023 hasta 8 años consecutivos.

El presidente de Canacintra Torreón declaró que “la información viene fluyendo y pienso que no nos afectará tanto”.
Confesó que de entrada la noticia no les cae en gracia que todo el incremento es para la parte patronal, pero dijo que están entendiendo las condiciones y como se dará esto, y que los cambios se darán hasta en 2023 en adelante, por lo que, dijo, tal vez no sea tan oneroso para los patrones.

Reiteró que, aunque tienen dudas sobre lo anunciado el miércoles en las “mañaneras” del presidente López Obrador, es un tema que era necesario atender y reformar, beneficiando a los trabajadores, quienes se habla que incrementarán hasta un 40 por ciento la pensión que podrán recibir si se aprueba por los legisladores.

“Creo que es positivo, pero debemos a esperar a que llegue más información y llegue toda la reforma completa.”

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.