//INDUSTRIALES ESPERAN UNA MAYOR CAÍDA DE LA ECONOMÍA Y UNA RECUPERACIÓN MUY LENTA

INDUSTRIALES ESPERAN UNA MAYOR CAÍDA DE LA ECONOMÍA Y UNA RECUPERACIÓN MUY LENTA

A los industriales de La Laguna no les sorprende el resultado negativo que arrojó el PIB en el segundo semestre del año, ya que aseguran que esto es resultado de la pandemia y de la falta de apoyos de parte del gobierno federal.

Carlos Braña, presidente de Canacintra Torreón, comentó que Inegi reportó una caída de 18.9 por ciento del PIB anualizado y que este nivel no bajo más gracias a que en 2019 se creció poco, sino la disminución trimestral hubiera sido mucho mayor a la registrada.

Dijo que estas cifras son tristes, pero ya eran esperadas por el cierre negativo que ha tenido la economía nacional y que viene cayendo desde el año pasado. Citó que esto se ha recrudecido debido a que el gobierno federal no ha dado apoyos al sector productivo para aminorar el impacto económico negativo.

La caída del 19 por ciento del PIB en el segundo trimestre del año es acorde a las proyecciones hechas por los especialistas, sostuvo Carlos Braña, pero que es brutal, mucho mayor a las reportadas en la crisis económica de 1995. “No hay una caída tan fuerte a otra época u otros años”.

Señaló que la combinación de la pandemia junto a las acciones de apoyo que el gobierno dejo de hacer, propicia estos resultados negativos en la economía y que se reflejan en la mayor pérdida de empleos.

ESPERAN MAYOR CAÍDA

El presidente de Canacintra Torreón afirmó que la economía requiere una inyección de recursos para su reactivación, pero al no darse esto se refleja en una mayor perdida de fuentes de trabajo.

Hasta el primer semestre del año se lleva más de un millón de empleos menos a nivel nacional señaló Carlos Braña, por lo que estimó que esto tendrá repercusiones posteriores, como en temas de inseguridad.

Mencionó que la caída anualizada del PIB es de 10.5 por ciento, la mayo baja que se ha registrado en Latinoamérica.

Expresó que estos resultados son debido a un mal manejo de la pandemia y de la economía por parte del gobierno federal, sobre todo al dejar de inyectar recursos a las empresas para su reactivación.

“Esto lo único que traerá es una mayor caída de la economía y tendrá un efecto en una recuperación más lenta si no se toman las decisiones adecuadas”.

Manifestó el presidente de Canacintra Torreón que lo que queda no es echar culpas al gobierno o caer en el desanimo como mexicanos y empresarios, sin embargo, reiteró que poco se puede hacer si se siguen tomado decisiones incorrectas que no ayudan a conservar las fuentes de trabajo.

“Lo único que nos queda a todos es salir a trabajar y salir adelante, sin perder el ánimo de los mexicanos”.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.