//INFLACIÓN INCONTROLABLE EN EL MUNDO, UN TEMA QUE INQUIETA A INDUSTRIALES

INFLACIÓN INCONTROLABLE EN EL MUNDO, UN TEMA QUE INQUIETA A INDUSTRIALES

Preocupa a industriales el encarecimiento y escasez de materias primas, así como una inflación incontrolable a nivel mundial.

Luis Garnier, presidente de la Ciudad Industrial de Torreón, comentó que ha observado un alza sustancial en precios de insumos para el sector, todos con incrementos importantes en cada una de las ramas productivas.

Citó que una de las constantes es la escasez de insumos, retrasos en la entrega de mercancías desde China, de más de 4 semanas y alzas importantes en tarifas.

Puso como ejemplo un aumento de hasta 30 por ciento en el precio del acero, el cual muchos empresarios no han podido trasladarlo a clientes porque no lo aceptan debido a los contratos.

Recordó que la pandemia provocó una reducción en la producción y por ello un aumento en el costo de fabricación, elevando el precio del producto final y generando una inflación incontrolable en México y en el mundo.

A lo anterior se suma el aumento en tasas de interés, por lo que declaró que “el encarecimiento de insumos provoca una explosión económica más complicada a otros años, sobre todo con la tercera ola de contagios por COVID-19.”

Reconoció que “hay una gran preocupación de empresarios”.

Dijo Luis Garnier que es una combinación de factores peligrosa en México y en el mundo, pero que solo los empresarios pueden atender lo que se puede localmente.

Opinó que lo único que queda es estar unidos y colaborar con autoridades para obtener apoyos financieros para las Pymes, a tasas de interés bajas.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.