//PANADERIAS SE ‘QUEMAN’ CON ALZAS DE 35% EN PRECIO DE MATERIAS PRIMAS

PANADERIAS SE ‘QUEMAN’ CON ALZAS DE 35% EN PRECIO DE MATERIAS PRIMAS

Los incrementos semanales en aceites, grasas y margarinas pulverizaron el ajuste en precio del pan fresco de panaderías tradicionales que se aplicó en enero de 2021, señaló Raúl Morell García.

El representante de dueños de panaderías de La Laguna declaró que los negocios están enfrentando incrementos fuertes en insumos, entre un 30 a un 35 por ciento en aceites, grasas y margarinas.

Aseguró que cada semana se presentan incrementos en precios de materias primas, por lo que el ajuste dado en enero del 6 por ciento en las piezas de pan ya se ha “pulverizado”.

Entre la espada y la pared sin duda se encuentran los panaderos de la región y de todo el país ante la escalada ascendente en el precio de alimentos, insumos y combustibles.

VAN A AGUANTAR

Morell García comentó que, ante la falta de liquidez dentro del mercado, desempleo e inflación, lo único que queda es aguantar y soportar algunos meses más sin aplicar un nuevo ajuste en precio.

Indicó que un plazo podría ser esperar hasta el primer semestre del año para evaluar la posibilidad de incrementar o no las tarifas del pan fresco.

“Lo que queda es aguantar y soportar hasta el primer semestre de este año”.

Dentro de las acciones que se contemplan aplicar como gremio, dijo que buscarán tal vez reducir los gramos de las piezas del pan blanco y de dulce, o bien realizar compras en común para sostener los precios al público.

Comentó el empresario del ramo panificador que estas acciones se tomarán a nivel regional, por lo que desconocen las medidas que se aplicarán a nivel nacional.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.