//PIDE CAINTRA IMPULSAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ANTE UNA FRÁGIL RECUPERACIÓN ECONÓMICA

PIDE CAINTRA IMPULSAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ANTE UNA FRÁGIL RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Aunque industriales ven con agrado que se ha promovido una reactivación económica responsable, permitiendo generar empleos y dar seguridad y bienestar a las familias, también alertan por una endeble recuperación y que no es suficiente para alcanzar los niveles que se tenían antes de la pandemia.

En un comunicado de prensa, la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León destacó que hasta el momento no se ha visto una recuperación en los distintos sectores económicos, situación que se complica con los potenciales rebrotes que amenazan a la reactivación.

Se puso como ejemplo el caso de Estados Unidos, la recuperación económica se ha dado con distinta rapidez en diferentes sectores. Según las cifras oficiales de este país el PIB se recuperó 33.1 por ciento en cifras anualizadas, no obstante, hay algunos indicadores que se muestran débiles. Por ejemplo, se sabe que se perdieron más de 20 millones de empleos en abril, de los cuales se han recuperado poco más de la mitad en los meses siguientes. A su vez, la actividad industrial aún con el repunte, no se ubica en niveles superiores a los del año pasado, pues acumula una caída del -8 por ciento a septiembre del 2020. 

 Para México, la reactivación tanto del país como de Estados Unidos, ha implicado que el PIB repunte durante el tercer trimestre del año, pero aún se tiene  una pérdida acumulada del 9.8 por ciento en 2020. Es decir, la recuperación aún no está completa. Por ejemplo, las exportaciones, mantienen una caída del -14.4 por ciento en lo que va del año, mientras que la actividad industrial mexicana sigue sin ubicarse por encima del previo a la pandemia, pues acumula una caída de -13.3 por ciento con cifras oficiales a agosto. 

 Y EN NUEVO LEÓN…

CAINTRA indicó que en Nuevo León observan un panorama un poco distinto a lo presentado a nivel nacional. De nueva cuenta, la industria del estado ha demostrado su fortaleza, adaptabilidad y sentido de responsabilidad social ante situaciones difíciles, ya que en el sector de manufactura se han superado los niveles de empleo previos a la pandemia. No obstante, las exportaciones del estado aún se mantienen un 14 por ciento por debajo de lo presentado un año antes. 

 Ante este escenario de recuperación incompleta y con la incertidumbre de rebrotes que amenazan la actividad económica, no bajan la guardia como industria y siguen cumpliendo las medidas sanitarias con el mismo rigor que al inicio de la reactivación económica. 

 Sin embargo, señalaron que es necesario que las autoridades de los tres niveles coadyuven en esta reactivación. Actualmente no han visto verdaderos apoyos para el sector empresarial, principalmente a las PyMEs. Por ello, exhortamos nuevamente a las autoridades a realizar una estrategia de apoyo a este sector. Además, solicitan aquellas políticas que se generen para contener la pandemia en futuras olas de contagios, las cuales sean diseñadas tomando en cuenta la experiencia de meses pasados y manteniendo la actividad económica.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.