//PIDE IP LAGUNERA A LEGISLADORES ANALIZAR LAS CONSECUENCIAS DE APROBAR INICIATIVA DE REFORMA ENERGÉTICA

PIDE IP LAGUNERA A LEGISLADORES ANALIZAR LAS CONSECUENCIAS DE APROBAR INICIATIVA DE REFORMA ENERGÉTICA

Las cámaras y organismos empresariales de La Laguna se unen y forman un mismo frente común para solicitar al gobierno federal y legisladores que analicen las consecuencias que tendrá el aprobar la iniciativa de reforma de la industria energética.

En declaraciones particulares, todos coinciden que es momento de sentarse a la mesa y discutir que es lo que se puede mejorar o quitar de la ley que se tiene, atendiendo desde temas de corrupción, abusos, pero también necesidades urgentes del sector productivo nacional de contar con suministro energético en forma eficiente.

En las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Gómez Palacio se dieron cita presidentes de Canacintra Torreón, Canaco Gómez Palacio, Empresarios Lerdenses, CLIP y Cluster Automotriz, en donde todos se unen ante la gran problemática de desabasto de gas natural y continuos cortes de energía eléctrica, los cuales son provocados de origen por las bajas temperaturas en Texas, entidad americana proveedora de este combustible a empresas mexicanas.

Patricia Corro, presidenta de esta cámara en Gómez Palacio dijo que se registran afectaciones a nivel nacional por la falta de combustible y cortes de energía eléctrica, por lo que han decidido unirse ante esta problemática.

Carlos González, presidente Canacintra Torreón, reconoció que los industriales enfrentan graves problemas para la operación de sus empresas ante el congelamiento de tuberías de gas natural en Texas, por lo que el sector productivo mexicano es gran dependiente para la elaboración de productos.

Detalló que las empresas han sufrido un fuerte golpe económico provocado por el clima y a la falta de autosuficiencia energética en el país, lo que muestra que siempre están al limite en la generación de combustibles, por lo que se hace necesario apostarle a invertir en plantas generadoras de electricidad para estar preparados ante cualquier eventualidad.

Dijo también que, pese a que el país es rico en yacimientos energéticos, son desaprovechados y no son explotados como lo hace Texas, inclusive se cuenta con más del 80 por ciento de reseras en carbón que no es aprovechado.

Por su parte, León Reyes, presidente de Canaco Gómez Palacio, se quejó que también los comercios han sido dañados en su economía con los apagones que se vienen registrando desde el pasado lunes, por lo que los alimentos que se tienen en refrigeradores y congeladores han sido dañados, provocado fuertes pérdidas.

Indicó que tortillerías y panaderías han mostrado gran inquietud por saber si esto ya se contuvo o continuarán los cortes de energía eléctrica.

Contradijo el vocero de los comerciantes organizados de Gómez Palacio a la alcaldesa Marina Vitela, en el sentido que aseguró que su municipio no sufrió afectaciones por los apagones.

José Luis Hotema, presidente del CLIP y del Cluster Automotriz Laguna, declaró que lo importante es que el gobierno vea a los sectores productivos unidos y que trabajan en conjunto ante esta adversidad por la falta de energéticos.

“Es momento de convocar a legisladores para hacer mesas de trabajo sobre el sector energético”.

Por último, Mario Alvarado, presidente de Empresarios Lerdenses, apuntó que el 30 por ciento de las empresas trabajando con una reducción en el consumo de gas natural y lo están sustituyendo por gas LP, lo cual requiere inversión y eleva el costo de producción, aunque dijo que es mejor a no trabajar.

De igual forma comentó que los comercios han sido afectados por la falta de internet y por no poder usar las terminales para el pago con tarjeta de crédito.

Pidieron en conjunto a los legisladores a que hagan su trabajo y analicen las afectaciones que impactan al sector productivo, por lo que se requiere se realicen estudios y hagan conciencia sobre los efectos de la iniciativa de reforma energética.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.