//PIDEN RESPETAR AL CNCP PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA FORMAL

PIDEN RESPETAR AL CNCP PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA FORMAL

El pasado viernes sesionó por primera vez en este año, el Comité Nacional de Concertación y Productividad (CNCP), integrado por gobierno, patrones, sindicatos, trabajadores e instituciones académicas, y que funge como órgano consultivo del Poder Ejecutivo Federal, para impulsar el incremento sostenido de la productividad y competitividad de la economía.

Sin embargo, externo en un comunicado Coparmex que resulta preocupante que dicho Comité no fue convocado por las autoridades federales durante todo el año para sesionar regularmente y que fue hasta esta fecha en que se llevaron a cabo cuatro sesiones sucesivas en un mismo día, para poder cubrir así el expediente burocrático.

Al participar en la reunión del Comité, el representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gerardo Trejo, lanzó un respetuoso llamado al gobierno federal para que aproveche el potencial de dicha instancia y regularice sus trabajos, convirtiéndolo en un verdadero órgano de consulta efectivo, que logre identificar y remover los obstáculos que impiden aumentos sostenidos de la productividad y competitividad de nuestro país.

Para ponerlo en contexto, el crecimiento de largo plazo en nuestro país está limitado por el estancamiento en la productividad. Durante las últimas dos décadas (1991-2018) la productividad ha disminuido 0.32 por ciento de forma anual, en promedio.

Dijeron que la situación ha empeorado, ya que en lo que va del actual Gobierno Federal, y antes de que empezara la pandemia, la productividad ha decrecido en 0.5 por ciento en promedio.

Asimismo, señalaron que ha habido repercusiones de la informalidad en la productividad, ya que, según datos del INEGI, del total de los ocupados en México, 43.5 por ciento son formales y generan el 77 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras 56.5 por ciento son informales y generan 23 por ciento del PIB.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.