//PREOCUPA A INDUSTRIALES ALZA EN TARIFAS ELÉCTRICAS Y PERDER COMPETITIVIDAD GLOBAL

PREOCUPA A INDUSTRIALES ALZA EN TARIFAS ELÉCTRICAS Y PERDER COMPETITIVIDAD GLOBAL

Industriales confiesan que tienen gran preocupación por la iniciativa de reforma a la ley de electricidad en México, ya que consideran que hay muchas cosas en juego que pueden afectar no solo a dueños de fábricas, sino a la sociedad en general.

Carlos González, presidente de Canacintra Torreón, declaró que son delicados los cambios que se proponen en la reforma, sobre todo tratan de el tipificar como ilícito la asociación para comprar panales solares para autoabastecerse.

“Ahora lo llaman un tipo de defraudación fiscal, cuando la ley permite me asocie entre varias Pymes y comprar equipos para tener energía más barata económica…”

El presidente de Canacintra Torreón citó que un segundo tema que preocupa es que se busca dar un super poder a la CFE, convirtiéndose en juez y parte, decidiendo quien se despacha primero, que electricidad se usa, entre otros.

Explicó que en La Laguna se tiene un 18 por ciento más barata la energía eléctrica a nivel nacional debido costo energético por tener una planta solar.

Apuntó que la Comisión Reguladora de Energía dice que se despachan primero las energías más baratas, las limpias y por ello el costo más barato.

Carlos González citó que ahora llega a CFE y se cambiará la tarifa, con lo cual se encarecerá la energía, lo cual aunado a las alzas en el precio del acero, los industriales quedarán fuera de mercado.

A FAVOR

El sector empresarial declaró estar a favor de las energías limpias y a buscar el abaratamiento de la electricidad, por lo que teme un alza importante en sus tarifas con la iniciativa de reforma a la ley eléctrica.

El Grupo Empresarial de La Laguna y Canacintra Torreón manifestaron su posicionamiento frente a la iniciativa presentada por el gobierno federal para realizar cambios, sobre todo a favor de la CFE.

Jesús de la Garza Acosta, presidente del GEL, dijo que apoyan las energías verdes por ser más baratas a otros combustibles dentro del mercado y a que protegen el medio ambiente.

Sin embargo, señaló que la reforma busca fortalecer a las dependencias como CFE y PEMEX, pero, pidieron no descuidar y desatender la fuerza productiva.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.