//PREOCUPA AMECH SE APRUEBE LEY QUE ELIMINA LA SUBCONTRATACIÓN EN MÉXICO; PROPONE DAR UN PLAZO DE 6 MESES PARA LA TRANSICIÓN

PREOCUPA AMECH SE APRUEBE LEY QUE ELIMINA LA SUBCONTRATACIÓN EN MÉXICO; PROPONE DAR UN PLAZO DE 6 MESES PARA LA TRANSICIÓN

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) señaló que siguen las negociaciones con legisladores para revisar y evitar que se apruebe la iniciativa de Ley de eliminar la subcontratación en México, ya que de ser aprobada obligaría a las empresas a realizar de manera directa la contratación del personal.

En rueda de prensa virtual, Pablo Lezama Barreda, director general de la Asociación, así como Héctor Márquez Pitol, presidente, hablaron sobre la operación de la subcontratación en el mundo, el peso que tiene esta especialización de contratar personal y cómo esto baja los costos para los negocios.

Uno de los beneficios que tienen actualmente las empresas que contratan estos servicios es el tema fiscal, ya que actualmente es una actividad permitida y se puede deducir a través de la factura, pero de aprobarse la iniciativa de Ley como esta, se prohibiría esta operación en México, por lo que no se podría brindar el servicio.

Márquez Pitol destacó que están trabajando con legisladores para que lo anterior no suceda, para que los negocios puedan hacer las deducciones de impuestos en el IVA acreditable.

Indicó que esta iniciativa trae cambios drásticos, afectando inclusive el insourcing.

Por ello, Pablo Lezama dijo que por ello hay preocupación en el gremio por esta situación, por lo que piden a las autoridades correspondientes que de aprobarse dicha propuesta den un plazo para realizar la transición, 6 meses.

Declaró que en el mundo la subcontratación es una actividad legal y legítima, por lo que esperarían un periodo de transición para hacer el cambio de empresa.

Afirmó que los socios de AMEC, que superan los 100 empresas, respeta las normas jurídicas en el país y buscan mantenerse en los principios de legalidad para transitar a un nuevo modelo.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.