//PROPONE COPARMEX RELANZAR LA RELACIÓN CON EU CON LA LLEGADA DE BIDEN A LA PRESIDENCIA

PROPONE COPARMEX RELANZAR LA RELACIÓN CON EU CON LA LLEGADA DE BIDEN A LA PRESIDENCIA

La toma de posesión de Joe Biden como 46º presidente de los Estados Unidos representa una oportunidad para que su gobierno y el de México trabajen de manera articulada y coordinada, con el objetivo de retomar el entendimiento respetuoso y propositivo que ha caracterizado históricamente la relación bilateral.

En un comunicado destacaron que desde Coparmex expresa su felicitación al nuevo mandatario estadounidense y consideran que México y Estados Unidos son, más que socios, países amigos, por lo que así deben seguir siendo.

Reconocieron que los desafíos son muchos y muy diversos, sin embargo, con voluntad y a través del entendimiento mutuo será posible alcanzar los consensos necesarios para afianzar una relación bilateral cordial, propositiva y colaborativa.

Dijeron que la relación entre México y los Estados Unidos atravesó por diversos altibajos y momentos de tensión derivados, en gran medida, por la postura de Donald Trump en temas sensibles para ambos países como la migración y el proceso de negociación del T-MEC.

Hoy, al cierre de dicha gestión y frente al arribo del nuevo gobierno encabezado por Biden el escenario es prometedor si desde México se toman las decisiones correctas.

Coparmex cree que es urgente iniciar un proceso para renovar los términos de la relación bilateral que es la más intensa e institucionalizada del mundo.        

PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL

Se destacó que en EU es el principal socio comercial de México y cada minuto se comercia cerca de un millón de dólares entre ambos países. Aunque México ha fluctuado entre el primer y segundo socio en los últimos meses, ha ocupado de manera consistente el primer lugar en el intercambio con los estados de mayor relevancia en la Unión Americana.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, en 2019, el intercambio comercial total de México con Estados Unidos marcó un nuevo máximo histórico, ascendiendo a $614 mil millones de dólares.

En 2020, las remesas enviadas por nuestros paisanos alcanzaron un máximo histórico, con un aumento de 10.5 por ciento comparado con el año anterior. Esto representó el 3.8 por ciento del PIB nacional.  

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.