//PROPONE GEL UN PLAN FINANCIERO PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA Y RECORTES FEDERALES

PROPONE GEL UN PLAN FINANCIERO PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA Y RECORTES FEDERALES

Integrantes del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) hicieron una propuesta de un plan financiero para hacer frente a la pandemia y recortes federales.

Este viernes los miembros del GEL se reunieron de forma virtual con los diputados locales Marcelo Torres Cofiño y María Eugenia Cázares, para analizar el proyecto de Ley de Ingresos y Egresos del municipio de Torreón 2021 y proponer un plan financiero en conjunto que permita hacer frente a la contingencia económica derivada de la pandemia y los recortes presupuestales. 

En un comunicado se mencionó que los empresarios presentaron un par de iniciativas relacionadas con la regulación del ambulantaje en la entidad, y un proyecto de generación de inversiones tripartitas para mejorar las líneas de telecomunicación en la región.

Hugo Montoya Díaz, vocero del GEL, dijo que los representantes de la iniciativa privada expusieron su preocupación por las alzas que se percibieron en el cobro de impuestos y servicios municipales para el próximo año, considerando que el cierre de este 2020 y de 2021 serán complejos para la economía regional y nacional.

Entre los aumentos detectados, los empresarios mencionaron el incremento en los valores catastrales y algunos permisos por concepto de tomas y descargas en fraccionamientos. Por ello, se propuso a los legisladores generar una estrategia financiera conjunta entre gobierno, sociedad e iniciativa privada para hacer frente a la contingencia económica, diseñando un plan que les permita lidiar con los recortes presupuestales federales, la extinción de fideicomisos, la crisis sanitaria, la falta de empleo y de circulante.

Montoya Díaz apuntó que se realizarán mesas de trabajo para buscar la manera de hacer más eficientes los presupuestos municipales del próximo año, sin generar grandes aumentos en el pago de impuestos y servicios que afecten el bolsillo ciudadano,  destinando más recursos a inversión pública y menos a nómina, reduciendo gastos no prioritarios e invirtiendo más en estrategias que fortalezcan áreas como Desarrollo Económico, dependencia que sufrirá un recorte de 17 millones de pesos en su ejercicio presupuestal del 2021.

Al respecto, la Coordinadora de la Comisión de Hacienda del Congreso de Coahuila, María Eugenia Cázares, explicó que el alza en los valores catastrales es un tema que fue analizado por la Junta Catastral Municipal y el incremento superior al 5 por ciento sólo se registró en algunas zonas de la ciudad; aun así, dijo que la comisión que preside revisa ya la posibilidad de establecer como tope máximo de aumento en el catastro un 4.5 por ciento. La diputada coincidió en que el alza en los cobros relacionados con el área de la construcción y la vivienda no se planteó adecuadamente, por lo que se modificará para aminorar su costo.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Marcelo Torres Cofiño, declaró que la propuesta hecha por los integrantes del GEL está sustentada y es un buen ejercicio al que debe de darse seguimiento. Dijo que, aunque la legislatura que integra está a punto de terminar, se dejarán sentadas las bases para realizar estas mesas de trabajo bimestralmente y llamó a los empresarios a cerrar filas para afrontar esta contingencia juntos.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.