//RECHAZAN INDUSTRIALES AJUSTAR SALARIOS POR DECRETO

RECHAZAN INDUSTRIALES AJUSTAR SALARIOS POR DECRETO

Industriales de Torreón señalan que México tiene un presidente populista ante la decisión de aprobar un aumento salarial del 15 por ciento a partir de 2021.

Carlos Braña, presidente de Canacintra Torreón, declaró que esto es más una medida electoral por parte del gobierno, lo cual tiene molesto al sector productivo al impactar esta decisión a las MiPymes, las cuales son el 96 por ciento de las empresas en México.

Indicó que “tenemos un presidente desconectado del país y pensando solo en las elecciones de 2021”.

Opinó que es bueno lo aumentos salariales para los trabajadores, pero un alza del 15 por ciento al mínimo es una propuesta fuera de la realidad, al tener una economía que ha caído 9 por ciento y empresas que luchan hoy en día en sobrevivir.

El presidente de Canacintra Torreón explicó que en México solo el 4 por ciento de las empresas son grandes, pero que el resto son MiPymes y que no pueden solventar en estos momentos este tipo de alzas salariales en medio de la pandemia.

“Esta es la realidad en México, el 96 por ciento de las empresas son MiPymes”.

Aseguró que un alza salarial del 15 por ciento afecta la reestructura de las empresas, sobre todo a las Pymes y que han sobrevivido a esta emergencia sanitaria.

Carlos Braña advirtió que esta medida generará un gran desempleo en el país, por lo que pidió reflexionar la medida en un momento en donde las empresas aún no se recuperan de un año tan complicado como 2020.

Declaró que los empresarios están de acuerdo en aumentar el salario y el poder de compra, pero no en esta proporción.

Opinó que el gobierno debe buscar apostar más a las empresas y buscar incrementar la inversión local y extranjera para generar fuentes de empleo.

Consideró que el nivel de salarios debe fijarse más por la oferta y demanda del mercado, más que por decretos del gobierno.

Puso como ejemplo el caso de China, nación que ha mostrado que su economía sigue creciendo y que su clase media lo ha hecho al mismo ritmo al igual que los salarios.

“Por decreto, los aumentos salariales no tienen sentido”.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.