//RECONOCEN INDUSTRIALES GRAN DEPENDENCIA CON EU PARA SUMINISTRO DE GAS NATURAL

RECONOCEN INDUSTRIALES GRAN DEPENDENCIA CON EU PARA SUMINISTRO DE GAS NATURAL

Piden industriales al gobierno federal apostarle a la creación de un mayor número de plantas generadoras de electricidad para evitar desbasto energético como ahora.

Luego de aclarar que el abasto domiciliario de gas LP está garantizado, Carlos González Silva, presidente de Canacintra Torreón, dijo que el congelamiento de tuberías de gas natural en Texas, entidad americana proveedora de este insumo usado en diversos productivos en México.

Mencionó que este factor del clima ha revelado la alta dependencia energética que tienen las plantas industriales del país, y que ha provocado un caos en el sector productivo nacional al no tener el abasto suficiente para atender la demanda interna.

“Si no se le apuesta a crear mas plantas generadoras de electricidad se continuarán registrando estos problemas.”

Mencionó que esta situación provocó inicialmente sus impactos en grandes empresas del país, por su alto consumo energético, a quienes se les restringió el abasto hasta en un 70 por ciento.

Citó que hay plantas de Monclova que tuvieron que tiran 120 toneladas de acero líquido a la tierra porque a media horneada le cerraron el gas.

Añadió que una empresa lagunera cerró 2 plantas en Ramos Arizpe y en Salinas para mantener la operación de su planta en Torreón.

“Por todos lados vienen cierres y los afectados son la industria, pero lo peor del caso es que nos sentimos abandonados por el gobierno para dar ayudas o apoyos”.

Explicó que no hay posibilidad de presentar demandas en contra de la CFE debido a que se hizo una declaratoria de emergencia por caso fortuito, por lo que los daños causados en equipos o falta de suministro no serán compensados.

CONDICIONES CRÍTICAS

Carlos González refirió que están en condiciones críticas, principalmente las grandes empresas, ante la falta de suministro de electricidad y gas natural.

Puso como ejemplo que el pasado lunes, al registrarse los apagones, a las 14 horas ya se tenían 22 plantas afectadas, de las cuales 20 son grandes empresas , una mediana y micro. “Una sola de ellas a las 3 horas ya tenía pérdidas económicas por 5 millones de pesos.”

A nivel nacional se estiman perdidas por miles de millones de pesos en el sector productivo.

Recordó el presidente de Canacintra Torreón que el gobierno primero hablo de 12 entidades afectadas, pero en realidad suman 29.

“Estamos al límite de la generación de electricidad en relación al consumo, por lo que no se tiene tolerancia por cuestiones de climas, paros o mantenimiento de plantas”.

Repitió que lo mismo aplica en el tema de gas natural, al existir una gran dependencia con EU para el suministro.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.