//REPORTA PIB CAÍDA ANUALIZADA DE 18.9 % EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

REPORTA PIB CAÍDA ANUALIZADA DE 18.9 % EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

A pocos sorprendió la caída anualizada de -18.9 por ciento de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre del año que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El reporte entregado por Inegi indicó que, con datos desestacionalizados, la Estimación Oportuna del PIB Trimestral reportó una caída de (-)17.3 por ciento en el segundo trimestre de este año con relación al trimestre inmediato anterior.
Se destacó por componentes, el PIB de las actividades Secundarias descendió (-)23.6 por ciento, el de las Terciarias (-)14.5 por ciento y el de las Primarias (-)2.5 por ciento en el trimestre abril junio de 2020 respecto al trimestre que le precede.
Resulta importante indicar que en el comparativo anual, la estimación hecha del PIB con series desestacionalizadas presentó un retroceso real de (-)18.9 por ciento en el trimestre en cuestión. Por actividades económicas, el PIB de las actividades Secundarias cayó (-)26 por ciento, el de las Terciarias (- )15.6 por ciento y el de las Primarias (-)0.3 por ciento.
Cabe destacar que las actividades primarias han reportado la menor caída en cualquiera de los resultados presentado, sea anualizado o en relación al trimestre anterior.
Durante el primer semestre de 2020, el PIB oportuno se redujo (-)10.5 por ciento frente a igual periodo de 2019, con cifras desestacionalizadas.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.