//REPORTA SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN SU PEOR DESPLOME EN 2020 EN LA LAGUNA: CMIC LAGUNA

REPORTA SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN SU PEOR DESPLOME EN 2020 EN LA LAGUNA: CMIC LAGUNA

La industria de la construcción enfrenta en 2020 el peor año para el sector, con una caída del 24 por ciento de su actividad productiva, cierre de empresas y la pérdida del 30 por ciento de empleos.

Durante 3 años consecutivos el ramo ha registrado caídas en su actividad a nivel nacional y en La Laguna.

Humberto Rodríguez García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, delegación Laguna, dijo que las empresas han logrado sobrevivir a lo complicado que ha sido 2020, pero también hay casos en donde los negocios han tenido que cerrar ante la falta de obra pública y de inversión privada.

Indicó que en el presente año se destinaron menos montos para infraestructura federal y de inversión privada, sobre todo por la perdida de confianza con la cancelación de proyectos de obra a nivel nacional.

Estimó Rodríguez García que a nivel nacional el empleo cayó un 20 por ciento, en tanto en La Laguna la caída es mayor de un 30 por ciento.

BAJA AFILIACIÓN

El presidente de CMIC Laguna informó que en 2019 se registraron 156 empresas, para el presente año la cifra se contrajo en 18.6 por ciento.

Confesó que en pocas palabras que las empresas están sobreviviendo debido a la falta de obra, pero también hay otras que han tenido que cerrar.

Durante el presente año, dijo, a nivel municipal se mantuvo el nivel de inversión en obra a 2019, lo cual fue una buena noticia para el sector y permitió la participación de socios de CMIC en trabajos locales.

Confesó que ante el anuncio de una baja en participaciones para entidades para 2021, ve que esto tendrá un mayor impacto en las obras de infraestructuras y una menor participación en ellas.

Opinó que, aunque el Ayuntamiento planee una misma inversión en obra para 2021, estos proyectos de obra no alcanzarán para todos ante el cierre de planes del sector privado.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.