//SAT RETRASA LOS TRÁMITES AL NO USAR LA TECNOLOGÍA Y FOMENTA LABORAR DENTRO DE LA INFORMALIDAD: CANACOTO

SAT RETRASA LOS TRÁMITES AL NO USAR LA TECNOLOGÍA Y FOMENTA LABORAR DENTRO DE LA INFORMALIDAD: CANACOTO

La Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto) ve con preocupación que en la Secretaría de Hacienda no use las herramientas tecnológicas para mejorar la atención a los contribuyentes, por lo que restringe o cancela las citas para realizar trámites en sus oficinas.

Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de Canacoto, compartió que hace mes y medio tuvieron el reporte de 2 socios quienes no pudieron tramitar una cita para abrir nuevos negocios, ya que no tenían las facturas para entregar a los clientes.

Citó que el proceso tardó más de 3 semanas para concretar una cita con el SAT, por lo que al día de hoy ya están operando, pero que enfrentaron grandes dificultades para ello.

Lamentó que los empresarios hagan su esfuerzo para apoyar la reactivación económica, sin embargo, el mismo gobierno no da las facilidades para ello.

Dijo que, en el caso de sus socios, los comerciantes estaban desesperados por abrir de inmediato, pero que ante la imposibilidad de tener facturas no podían abrir sus puertas al público.

“Esto es un gran desaliento total para quienes quieren operar en la formalidad”.

Cuerda Serna declaró que la cámara busca promover la formalidad de los negocios y evitar que se busque laborar en la informalidad ante las muchas trabas que pone el gobierno.

Indicó que el SAT cuenta con la tecnología para agilizar los procesos para el pago oportuno de obligaciones fiscales, sin embargo, desconocen que está sucediendo.

Explicó el presidente de Canacoto que estos retrasos los justifican debido a la contingencia sanitaria, sin embargo, consideró que al igual que las empresas debieron usar las herramientas tecnológicas para no bajar la calidad en el servicio a los contribuyentes.

“Tal vez la tecnología aún no llega al SAT y se vuelve ahora tortuoso el hacer un trámite”.

Recordó Cuerda Serna que a últimas fechas se sabe que, aunque la persona tuviera una cita, éstas fueron canceladas debido a denuncias de corrupción por la venta de las misas, por lo que el fisco decidió cancelarlas todas, sin dar una opción alterna.

Opinó que todos los cuellos de botella que esto ha generado fueron provocados por el propio SAT ante su incapacidad de usar la tecnología para atender a distancia a causantes.

“Necesitamos que la gente se meta a la formalidad no a la informalidad” y el gobierno es quien lo está fomentando.

Opinó que resulta incongruente que el fisco exija el cumplimiento oportuno de obligaciones fiscales, pero sin dar los medios para ello y agilizar los trámites con el uso de la tecnología.

Lamentó que el gobierno no haya accedido a la solicitud de dar una tregua en tanto el SAT digitaliza sus trámites, pero si aplica sanciones si no se paga en tiempo y forma.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.