//SIGUEN LAS QUEJAS CONTRA EL SAT; COLEGIO DE CONTADORES DENUNCIARÁ EL CASO A AMLO EN SU VISITA

SIGUEN LAS QUEJAS CONTRA EL SAT; COLEGIO DE CONTADORES DENUNCIARÁ EL CASO A AMLO EN SU VISITA

Se quejan fiscalistas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sigue dando a cuenta gotas las citas para que los contribuyentes puedan realizar sus trámites.

Por ello, el Colegio de Contadores Públicos de La Laguna contempla presentar este grave problema que afecta a los contribuyentes al propio presidente López Obrador en su visita que realizará a la Comarca Lagunera, por lo que pedirán el respaldo de organismos empresariales de la región para que se resuelva este mal servicio.

Después de realizar un sondeo con contadores de la región, quienes señalaban que no ha sido posible conseguir una cita para sus clientes y realizar algún trámite, Araceli Sánchez Prado, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de la Laguna, dijo que este es un problema a nivel nacional y que no es privativo de La Laguna.

Indicó que antes del anuncio hecho por el fisco que abrirían las salas de Internet para mejor la atención para la semana que termino, el servicio aún era mejor, dado que se sabía que los viernes sí habría citas y que podrían esperar hasta obtener una, pero ahora ni eso pueden hacer.

Comentó que el pasado 14 de agosto espero para encontrar una cita para un cliente porque la necesita de forma urgente, pero es fecha que aún no se obtiene.

“En otras regiones del país la situación es la misma, en donde la autoridad fiscal esta dosificando las citas, sin liberarlas aún como lo prometió”.

Por ello, la presidenta del Colegio tiene pensado manifestar su inconformidad al propio presidente López Obrador para que les eche la mano en su vista programada para los siguientes días, buscando hablar con él o bien entregarle un documento para presentar las inconformidades que se tiene como gremio o bien hacerlo junto con el apoyo de los organismos empresariales que han sido afectados.

Dijo que se expondrá el interés de los ciudadanos en pagar sus impuestos, pero que la autoridad fiscal no pone de su parte y no facilita el pago de impuestos y no libera las citas para realizar tramites

SE REABREN NEGOCIOS, PERO SE NECESITAN LOS TRÁMITES

Comentó Sánchez Prado que el IMCP ya envío un sin número de cartas solicitando el apoyo del SAT para que haga más fácil el pago de impuestos, sin tener respuesta positiva aún.

Mencionó que también los organismos empresariales han hecho sus peticiones al respecto al igual que los contadores independientes, sin embargo, no hay ninguna atención ni respuesta.

Lamentó que mientras los gobiernos estatales trabajan para reabrir los negocios y reactivar la economía, el gobierno federal no hace ningún esfuerzo para facilitar el realizar trámites de parte de causantes, quienes quieren pagar sus impuestos y cumplir con las disposiciones y laborar en la formalidad.

“Todos los estados están abriendo la economía y se necesitan citas para abrir negocios”.

Señaló la presidenta del Colegio que el SAT tiene las herramientas para el pago de impuestos, sin embargo, muchos contribuyentes están sin facturas y sin sellos fiscales.

Comentó que, si una persona quiere pasar de la informalidad a la formalidad, difícilmente podrá hacerlo.

“Muchos causantes tienen facturas vencidas, no tiene sellos o bien requieren pedir la devolución de impuestos”.

Sánchez Prado afirmó que la falta de estos trámites detiene muchas cosas, por lo que critico el hecho de que el SAT no este en la misma sintonía que los empresarios y emprendedores: enfocados a reactivar la economía nacional.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.