//SIN REPUNTAR EL EMPLEO EN INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN EN AGOSTO: CICLAC

SIN REPUNTAR EL EMPLEO EN INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN EN AGOSTO: CICLAC

Pese a los buenos resultados en recuperación de empleo en agosto a nivel nacional de acuerdo al IMSS, con 92,390 asegurados más en el mes, la industria de la construcción aún no siente una mejoría en la contratación de personal dentro y fuera de La Laguna.

La estimación hecha es que será en febrero 2021 se logre una reactivación del sector con los anuncios de nuevas obras.

Hugo Pérez Argüello, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, comentó que el sector se ve beneficiado directamente cuando se anuncian proyectos de infraestructura, sin embargo, esto no se anunciado en 2020 debido a los recortes federales.

Dijo que mientras otros sectores como manufacturas realizan recontrataciones de personal, en el ramo de la construcción poco se ha sentido un incremento en el empleo.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles mencionó que la falta de inversión en obras de infraestructura de parte del gobierno ha frenado la reactivación de esta actividad, por lo que aseguró que falta mucho para llegar a esos tiempos a los que se estaban acostumbrados de tener más obra para estas fechas.

“Los recortes federales nos está afectando”.

Reconoció Pérez Argüello que otras actividades productivas muestran signos de mejoría en el renglón del empleo, esperando recuperar lo perdido al final del año, en la construcción la esperanza es para febrero de 2021.

Señaló que uno de los problemas que se tienen es que en el segundo semestre del año apenas se esta dando el recurso, como es el caso de Durango, pero dijo que existen otros casos como en Coahuila en donde se anunciaba el plan de obras en el primer trimestre del año, pero ya casi se está al cierre del año y aún no hay obra.

Comentó que el anuncio hecho por el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, dando a conocer el total de obras y montos de las mismas, lo ven positivo, lo cual ayudará a reactivar en algo el sector de la construcción, ayudando a empresarios y trabajadores.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.