//SOBREVIVEN EMPRESAS GRACIAS A SUS AHORROS: CARLOS BRAÑA

SOBREVIVEN EMPRESAS GRACIAS A SUS AHORROS: CARLOS BRAÑA

La falta de liquidez en las empresas provocada por las bajas ventas ha obligado a los empresarios ha echar mano de sus ahorros para mantener sus operaciones, tanto en el pago de nómina y de proveedores.

Carlos Roberto Braña Muñoz, presidente de Canacintra Torreón, compartió que la gente de negocio tiene varias preocupaciones, como la falta de liquidez es un tema no resuelto.

Dijo que las ventas se han recuperado poco a poco, pero no en los niveles necesarios para sobrevivir.

Citó el representante de los industriales que salió un programa estatal denominado IMPULSO, pero apuntó que “no es suficiente el programa, aunque tiene un buen efecto muchas empresas no calificaron”.

Mencionó que el tema de liquidez se vuelve actualmente crucial y las empresas se están acabado sus ahorros.

Indicó Braña Muñoz que se requiere esperar las cifras a finales del año para conocer los resultados que ha arrojado la pandemia, así como la crisis económica.

“Las empresas se están acabando los ahorros y están sobreviviendo”.

SEGUNDO PROBLEMA

Para los industriales el segundo problema grave es el de la pandemia, ya que se habla por parte de las autoridades locales y federales que viene una segunda oleada frente a una sociedad muy relajada.

Luego de decir que los pronósticos del gobierno de López Obrador para el 2021 parecen imposibles de alcanzar, el presidente de Canacintra Torreón indicó que los empresarios han realizado inversiones para cumplir con los protocolos sanitarios, buscando minimizar los riesgos de contagios en los colaboradores.

Confirmó que mientras en el área laboral se vigila la aplicación correcta de protocolos, han visto que los contagios se están dando por las reuniones sociales, no en el trabajo.

“No hay problemas en el área laboral, sino en las reuniones sociales a las que asisten” las personas.

Pidió a la gente que salga lo menos posible y si lo hacen es necesario que sigan los protocolos de las autoridades de salud.

“Todos estamos cansados y está bien salir a la calle, pero hay que seguir protocolos”.

Dijo el vocero de los industriales que las personas no deben tocarse la cara y deben lavarse las manos continuamente.

Lamentó que la sociedad se comporte como si el COVID-19 haya pasado, por lo que reiteró que “ si no nos cuidamos el invierno será más doloroso, más influenza y gripas comunes. Esto será una bomba muy fuerte si no se toman las medidas necesarias”.

Enfatizó que es necesario que todos colaboren, ya que ni las personas ni las empresas pueden soportar un segundo rebrote y que los negocios se resguarden nuevamente, ya que esto acelerará su cierre definitivo, es la realidad.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.