//TORTILLEROS DENUNCIAN COMPETENCIA DESLEAL DENTRO DEL MERCADO

TORTILLEROS DENUNCIAN COMPETENCIA DESLEAL DENTRO DEL MERCADO

Denuncian empresarios de la masa y la tortilla que existe una competencia desleal por parte de negocios que venden el kilo de tortilla en 12 a 14 pesos, lo cual no puede justificarse ante el encarecimiento del maíz y el gas.

El señalamiento fue hecho por José Guadalupe de la Torre, presidente de la Unión Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla de Torreón, quien dijo que han encontrado negocios en Zaragoza Sur que ofertan a bajo precio el producto, cuando las tortillerías formales lo tienen que vender hasta en 25 pesos para cubrir los costos de operación.

Declaró que este tipo de negocios informales no cumple con las normas de seguridad o bien no venden kilos al consumidor final.

Mencionó el presidente de la unión que actualmente se están viendo afectados también por la rotación de cultivos que realizan en Sinaloa, lugar en donde se cosecha un gran volumen de maíz para consumo humano y que ayuda a no presionar el precio a las tortillerías con su producción a nivel nacional.

De las 6 millones toneladas que normalmente se cosechaban en el año de maíz, ahora la cifra se redujo a 3 millones, por lo que el precio se dispara ante una menor oferta.

El precio de 7 mil 800 pesos por toneladas se ha elevado a 8 mil 100 pesos, pero se está encareciendo a 8 mil 500 pesos y así al alza.

“Para nosotros es una fuerte presión, sobre todo con el precio del gas en 15 pesos el litro”.

Comentó José Guadalupe de la Torre que esto impacta a los negocios establecidos y a los bolsillos de las familias con una menor demanda de tortilla.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.