//‘YA NO DEBE CAER MÁS LA ACTIVIDAD ECONÓMICA’

‘YA NO DEBE CAER MÁS LA ACTIVIDAD ECONÓMICA’

Tras la caída de un 19 por ciento del PIB en el segundo trimestre del año, industriales esperan que la actividad económica ya no caída tan drásticamente a partir del segundo semestre del año, ya que los empresarios están trabajando para la lograr la reactivación económica del país.
Martha Patricia Corro López, presidenta de Canacintra Gómez Palacio, platicó que las cifras negativas que reportó Inegi del Producto Interno Bruto (PIB) ya se esperaban, por lo que afirmó que hay la esperanza que ahora se dé una recuperación económica más rápida, aunque dijo que los expertos dicen que esto tardará un tiempo de 3 años o más.
Hizo mención la presidenta de Canacintra Gómez Palacio que las empresas han sido afectadas por la perdida de empleos, sin tener apoyos del gobierno federal para activar el aparato productivo.
Citó que, a nivel local, de febrero a junio se han perdido 1,700 empleos formales en Gómez Palacio, en tanto en Lerdo se suman otras 1,000 plazas. La estimación hecha es que en la Zona Metropolitana se han perdido más de 10 mil empleos.
Corro López precisó que prevé la cámara es que el 30 por ciento de los empleos no logren recuperarse.

¿TOCAN FONDO?
Mencionó que una de los ramos más afectados por la crisis es el de la transformación y de construcción, sobre todo muchas de las empresas venían de la cuesta del primer trimestre del año, por lo que al llegar la pandemia no se recuperaban aún y esto les pegó con mayor fuerza.
Afirmó que “ya no debe caer más la actividad económica” en el país, ya que señaló que los empresarios están trabajando para su pronta reactivación.
Confesó que el momento que se vive es caótico, por lo que no desea otra fuerte caída en el tercer trimestre del año.
“Esperamos que la economía se mantenga o se dé una recuperación parcial”.
Aseguró que las empresas están haciendo el esfuerzo y se están reactivando, tratando de volver a sus operaciones normales.
Dijo la presidenta de Canacintra Gómez Palacio que no se puede generalizar esta reactivación de negocios, sino del sector que se trate y que se haya visto menos impactado por la emergencia sanitaria.
Apuntó que lo positivo es que EU le esta apostando a invertir en México para generar una cadena de proveedores y sustituir los que se tenían en China, particularmente dentro del ramo de la transformación.
“Vemos una oportunidad para desarrollar a proveedores” en La Laguna.


Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.