//CHIHUAHUA, CON AMPLIA EXPERIENCIA EN RED DE AGUA POTABLE Y RESIDUAL

CHIHUAHUA, CON AMPLIA EXPERIENCIA EN RED DE AGUA POTABLE Y RESIDUAL

Con más de 20 años de experiencia el municipio de Chihuahua cuenta con una amplia red de agua potable digitalizada, y líderes en plantas tratadoras de agua, señaló Pedro Romero Solís.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Chihuahua vistió la región para asistir a un foro local junto con otros colegios para hablar sobre temas del agua, por lo que explicó que compartirán experiencias del sistema operativo de gobernanza sobre el vital líquido en su ciudad.

Dijo que cuentan con un sistema de circuito cerrado y medidores inteligentes que permiten detectar fugas en áreas conflictivas.

Reconoció que las inversiones que se han tenido que hacer son costosas, pero que han permitido reducir el gasto en el consumo del vital líquido.

LIDERES EN REUSO

Romero Solís declaró que la entidad es líder en el re uso del agua, por lo que se cuenta con varias plantas tratadoras de aguas residuales.

Mencionó que el uso del agua en la industria se retrata y se vuelve a reutilizar.

Indicó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles que se cuenta con una línea morada y que es usada en parques de la ciudad. ”Se cuenta con infraestructura para agua potable y tratada”.

Enfatizó que tienen más de 20 años en este proceso, por lo que ya cuentan con una red grande y digitalizada.

Al preguntarle si esto puede aplicarse en la región, comentó que “no se si es fácil, sino que hay una necesidad en la ciudad”, por lo que se requiere invertir recurso económico y humano, ya que el tiempo apremia.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.