//CICLAC ADVIERTE QUE PARA ARRANCAR METROBÚS FALTA LA REINGENIERÍA, LA SOCIABILIZACIÓN Y EL DINERO

CICLAC ADVIERTE QUE PARA ARRANCAR METROBÚS FALTA LA REINGENIERÍA, LA SOCIABILIZACIÓN Y EL DINERO

El Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna no duda que el proyecto del metrobús camine en el tema del modelo de negocios con los concesionarios, sin embargo, consideró que será complicado el tema del dinero para su arranque.

Daniel de la Garza Ferrer, presidente del Colegio, dijo que el anuncio hecho por el estado de que en octubre estaría operando el metrobús le parece apresurado, sobre todo porque no hay una reingeniería del tránsito de las rutas existentes y la sociabilización del proyecto en la población.

Citó que se debería estar trabajando en el tema de tarifas, uso del medio del transporte, horarios, entre otros.

Opinó Garza Ferrer que se ha manejado una propuesta para dar mantenimiento a las estaciones, las cuales ya están desgastadas por el desuso de la infraestructura, sin que haya dinero ni un plan para este tema.

NO LO DUDA, PERO

Declaró que no duda que la obra esté lista en octubre de 2022, pero indicó que hay temas pendientes, como la falta de estaciones, señalética, entre otras cosas.

Reconoció que no se ha definido el tema de las concesiones, pero confía que ahora que el gobierno municipal y estatal son del mismo partido político, esto camine más rápido.

Apuntó el presidente del Colegio que aún no se ha dado ningún acercamiento con ellos por parte del gobierno, pero espera que se dé y se trabaje de la mano sobre los aforos estimados de usuarios, se tenga la infraestructura en condiciones óptimas y plan de mantenimiento, así como el dar los diseños.

“No se tienen todas las estaciones y se deben diseñar”.

Opinó que para todos estos trabajos se requieren recursos, dado que la infraestructura se ha desgastado y espera que las concesiones se darán por parte del gobierno, pero “será algo complicado si no hay lana”.

Enfatizó que el peor escenario que puede pasar es que el metrobús no funcione y no opere nunca, sin contar que falta dialogar con los municipios de La Laguna de Durango para que el sistema de movilidad funcione.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.