//CRITICA COLEGIO DE ARQUITECTOS LA FALTA DE SOCIABILIZACIÓN Y DE INFORMACIÓN TÉCNICA DE LA CICLOVÍA

CRITICA COLEGIO DE ARQUITECTOS LA FALTA DE SOCIABILIZACIÓN Y DE INFORMACIÓN TÉCNICA DE LA CICLOVÍA

El Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera (CACLAC) hace varios señalamientos sobre las deficiencias de la obra de la ciclovía, la cual se ubicada en la calzada Colón desde hace algunas semanas. El mayor problema que salta a la vista es la falta de información y sociabilización de la vía, tanto para los ciclistas como para los conductores.

Piden conocer los aspectos técnicos, funcionalidad y promoción que se hará en la población de este proyecto de movilidad.

Omar Puentes Juárez, presidente de esta agrupación, se quejó de la falta de planeación de parte de las autoridades municipales, ya que no invitaron a los socios del Colegio para aportar nuevas ideas que mejoren la movilidad en la zona.

Citó que supieron de este plan a un día previó a su inauguración, sin conocer sus especificaciones técnicas y de operación.

El presidente del Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera criticó fuertemente que a varias semanas de ser inaugurada la vía no se haya implementado una campaña para sociabilizarla en la comunidad, particularmente a los interesados: ciclistas y conductores de una unidad motora.

Otro dato que señaló es que el proyecto sería emergente, por un periodo de 3 meses, para ver la respuesta y los cambios que habría que aplicarle, pero, dijo, que está mañana se están colocando unos topes de neopreno y postes para separar la ciclovía de la vía de los autos, lo cual lo hace algo más permanente que emergente.

Recordó que el proyecto nace a raíz de un concurso lanzado por el gobierno federal, en donde el Ayuntamiento participó.

SIN DEFINIR ASPECTOS TÉCNICOS

Omar Puentes criticó a la autoridad municipal que la información de la vía se envió por correo electrónico, pero sin definir aspectos técnicos y las medidas que se van aplicar para darlo a conocer al ciudadano.

Reconoció que la calzada Colón es una de las vías más importantes del Centro Histórico, la cual ha sido remodelada en varias ocasiones para convertirla en un área sustentable y de uso público.

“La ciclovía es una parte importante de la movilidad no motorizada y se ubica en el primer cuadro de la ciudad”.

Por ello, el presidente de CACLAC subrayó que es vital que la vía sea sociabilizada en forma adecuada y ser usada adecuadamente por los ciclistas.

Apuntó que a estas fechas todos deberían entender la señalética que se encuentra en este espacio, las medidas que deben realizar los conductores de unidad motora y los propios ciclistas.

Omar Puentes pidió conocer los parámetros y las líneas de acción que se aplicarán para medir los resultados, así como el registro adecuado y el periodo en que se harán.

Refirió que hasta el momento lo único que se conoce es que el IMPLAN Torreón está aplicando una encuesta abierta, pero que no ayuda a la información que se necesita.

CUELLO DE BOTELLA

El presidente de CACLAC destacó que los resultados hasta el momento es que la ciclovía ha provocado un intenso tráfico en la prolongación de la calzada Colón, generando un cuello de botella en horas pico. Añadió que también se comparten fotos de ciclistas que no hacen uso de la vía por desconocer sus beneficios.

Dijo que hay otros señalamientos que se deben revisar para mejorarla, sobre todo cuando se reducen los carriles en la prolongación Colón y no hay claridad que hacer cuando hay una tienda o un estacionamiento de una vivienda.

Las propuestas que hace el Colegio de Arquitectos a la autoridad para mejorar la vía son: conocer los aspectos técnicos (medidas, señalética, colores), la funcionalidad (conocer donde dar vuelta, hacer los altos o usar las banquetas cuando es una tienda y conocer quien tiene la prioridad el ciclista o el vehículo), y la publicidad que se realice en la población.

Reconoció que Torreón es una ciudad de crecimiento y que es necesario hacer estas obras, pero hay que realizarlas en el tiempo adecuado.

“No es la intención de frenar o de señalar (la obra), sino la intención es de mejorar y de sumar”.

Dijo que 2021 es un año electoral, por lo que es más trabajo administrativo que de proyectos, por estar en un cierre.

Anunció que están realizando acciones en redes sociales para conocer los comentarios ciudadanos sobre la ciclovía o ciclo vida como también se le conoce.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.