//A POCOS DÍAS DE LA NAVIDAD, COMERCIANTES DE MERCADITO SABEN QUE LAS VENTAS SERÁN MENORES A 2019

A POCOS DÍAS DE LA NAVIDAD, COMERCIANTES DE MERCADITO SABEN QUE LAS VENTAS SERÁN MENORES A 2019

Con la mitad de locales abiertos, el Mercado Navideño espera que la gente acuda a realizar sus últimas compras para celebrar la Navidad en sus hogares.

De 107 locales que se tiene capacidad, ahora por la contingencia sanitaria la cifra se redujo y solo abrió el 50.5 por ciento para evitar las aglomeraciones y cumplir con lo que establecen las autoridades sanitarias.

Los comerciantes no esperan igualar las ventas de 2019, dado que se laboró menos, hay menos puestos y no se registraron actividades navideñas.

Con un acceso de entrada y una salida, ubicadas en la avenida Hidalgo y calle Idelfonso Fuentes, la gente acude sola o con familia a realizar la compra del heno, gobernadora, esfuerzas, luces de colores, paja y figuras del nacimiento, entre otros.

Jesús Mendoza Hernández, secretario general de la Unión de Comerciantes del Mercado Navideño, dijo que debido a la pandemia no pudieron trabajar 16 días, por lo que tienen un poco más de 3 semanas que abrieron al público, esperando lograr la venta de todos los productos de temporada que se compraron.

Citó que hace 2 domingos empezó a la bajar la afluencia de compradores, dado que muchos decidieron dedicarse a la compra de regalos o para la cena navideña.

Mendoza Hernández declaró que confía en que tal vez la gente regrese para que se dé ese repunte en ventas navideño.

Expresó que las ventas han estado bien y que todos los comerciantes han logrado vender sus productos, por lo que agradecen a las autoridades el poder vender sus mercancías, los cuales son de temporada, por lo que de no hacerlo representaría un gran quebranto económico para muchas familias.

De los 107 locales que abrían, ahora 53 de ellos abrieron sus operaciones, es decir un 50.5 por ciento, por lo que se pueden ver espacios vacíos, pero solo de quienes tienen varios se les pidió no abrirlos todos, dijo el secretario general de la Unión.

COMPRAS PUNTUALES

Los horarios en que llega la gente es de las 6 de la tarde a las 9 de la noche, ya que el frío obliga a retirarse temprano.

Expresó que la gente, por lo común, viene al mercado durante los últimos días antes de la Navidad a realizar sus compras, sobre todo al recibir su aguinaldo.

Comentó Mendoza Hernández que se pide a la gente a realizar compras y que no representa un paseo familiar, por lo que se ha colocado una sola entrada y salida para controlar el acceso y atender los protocolos sanitarios.

Declaró que las ventas no se igualarán a las reportadas en 2019, ya que son menos locales, se laboraron menos días y no se realizaron peregrinaciones ni encendido de árbol navideño.

Dijo que el día 25 de diciembre abren, pero tarde, a partir del 26 comienzan a guardar mercancía y el día 28 este libre la vía.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.