//ENSEÑAR SIN RESERVAS, CLAVE DEL ÉXITO DE TIENDA CHOKOLAT EN LA LAGUNA

ENSEÑAR SIN RESERVAS, CLAVE DEL ÉXITO DE TIENDA CHOKOLAT EN LA LAGUNA

Durante muchos años Tienda Chokolat ha “endulzado” a sus  clientes y ha ayuda a cientos de mujeres laguneras a emprender su propio negocio, lo cual lo ha mantenido vigente dentro del mercado durante 3 décadas.

Susana Ortiz es reconocida por muchos laguneros por su local ubicado en calle Degollado, en el corazón de la zona Rosa de la ciudad, al ser de las primeras en especializarse en la venta de chocolate y de otros insumos necesarios para la elaboración de dulces en la región, tanto para consumo familiar o bien para arrancar su propia empresa.

Desde hace 30 años el negocio empezó como muchos otros, con poco capital, tan solo 20 moldes y 10 kilos de chocolate para arrancar la venta de golosinas e insumos.

Relató la gerente de Tienda Chokolat que, en aquellos tiempos, tenía que salir adelante con sus 2 hijos tras el divorcio que tuvo, por lo que tomó varios cursos de repostería y dulces cerca de la frontera para regresar a su tierra a poner su pastelería.

Sin embargo, al llegar a Torreón se enfrentó con la realidad: no había dinero para abrir su negocio de pasteles, por lo que su madre le aconsejo que aplicará lo aprendido y comenzará con el negocio del chocolate.

Susana Ortiz explicó que en 1991 abrió su pequeño local y que poco a poco el negocio fue creciendo a tal grado que compraba toneladas de chocolate para atender la demanda de mujeres, muchas de ellas como ella, madres solteras que tenían que salir adelante a sus hijos con la venta de dulces para eventos, regalos o tienda propia.

MUCHAS SATISFACCIONES

Relató que esta actividad le permitió sacar a adelante a su familia, pero también ayudar a cientos de mujeres durante estos años al impartir talleres y vender chocolate e insumos a precios justos.

Dijo que gracias que siempre enseño a otras madres de familia sin reservas, compartiendo sus conocimientos de recetas y asesorando el cómo vender sus dulces a sus clientes, lo cual permitió verlas como una gran familia.

“Lo más importante y que me deja satisfecha es haber enseñado a la gente a trabajar, a vender y que no se rajen en el intento”.

La gerente de Tienda Chokolat compartió que todavía se encuentra a la gente en las calles, en el supermercado o en el avión y le agradece el apoyo dado, sobre todo en un momento crítico en su vida, en donde no tenía dinero ni apoyo para sostener a sus hijos.

Mencionó que hoy en día muchas de ellas traen a sus nietas al local para comprar sus insumos y dedicarse a la venta de chocolates desde pequeñas. “Seguimos siendo mujeres solas y emprendedoras”.

UN DULCE ÉXITO

Susana Ortiz opinó que muchos podrán vender chocolate e insumos para elaborar dulces, sin embargo, la clave de su éxito es que se enseña a quien lo pida en forma abierta y sin limitar las recetas de sus preparaciones.

Expresó que siempre ha estado dispuesta en compartir su conocimiento para elaborar galletas, pasteles y helados, hacer recomendaciones para que salgan los postres y los precios que deben cobrar por su trabajo, sin importar si compra mucha o poca mercancía.

“El éxito del negocio es haber enseñado sin reservas y sin mentir”.

Reconoció que en 2006 tomó una mala decisión y vendió el nombre de su negocio que era Chocolatín por cuestiones familiares, sin embargo, su hermano Juan Manuel retomó la actividad con otro nombre en 2007, es decir Tienda Chokolat.

Dijo que durante 5 años se dedicó a otra actividad, pero su hermano le pidió que lo apoyará como gerente del negocio,  dar clases y administrar el negocio que también se ubica casi en el mismo lugar cuando ella empezó su empresa.

Manifestó la gerente que debido a su historia familiar siente gran empatía con las madres solteras, por lo que siempre está dispuesta en ayudar.

“El chocolate me ha dejado muchas satisfacciones, de aquí alimente a mis hijos y ayude a un gran número de mamás”.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.