//ALERTA CANADEVI QUE CRECE ABANDONO DE VIVIENDAS Y MOROSIDAD DE HIPOTECAS

ALERTA CANADEVI QUE CRECE ABANDONO DE VIVIENDAS Y MOROSIDAD DE HIPOTECAS

La pandemia ha provocado no solo la perdida de empleos para muchas familias, sino también que algunos obtén por abandonar su inmueble.

La estimación hecha por Canadevi Laguna es que existen alrededor 400 casas al oriente de la ciudad que se encuentran en esta situación de abandono y que afectan la minusvalía de las viviendas cercanas.

Jesús de la Garza, presidente de Canadevi Laguna, indicó que estos casos han ido en aumento debido a que ha sido laxa la recuperación hecha por parte del Infonavit, aunque reconoce que muchas viviendas están en el abandono total y son también de hipotecas otorgadas por Fovissste, banca comercial y Sofomes.

Dijo que estos inmuebles están en dación en pago en créditos individuales o bien en proyectos detenidos.

El presidente de Canadevi Laguna declaró que esta situación ha ido en aumento, sobre todo con la pandemia ha provocado un alza en la morosidad y la pérdida de empleo, particularmente en el Infonavit, por lo que están obligados a bajarla, advirtió.

“Muchas viviendas están invadidas o con carencias de servicios por rapiña de la casa, sin tuberías ni accesorios o en situaciones jurídicas”.

Aconsejo que quien las compre o las desarrolle deberán, primero, enderezarlas jurídicamente, ya que son nidos de inseguridad.

Advierte que las casas abandonadas o invadidas le dan una minusvalía a las viviendas que están a su alrededor.

PROPONEN

El presidente de Canadevi Laguna mencionó que se requiere la apertura con instituciones para plantear soluciones integrales, pero, reconoció que esto es complejo con los nuevos lineamientos, con la nueva administración federal se cerró la puerta por temas de corrupción, aunque lamenta que aún no se han encontrado culpables.

Jesús de la Garza destacó que no hay una disposición firme para desplazar activos de la banca comercial, hay una lentitud judicial o burocráticas de las instituciones a nivel tripartita.

Citó que las subastas de vivienda están paralizadas desde finales de 2018 y también que no sabe el estatus de las acciones jurídicas, lo cual es un freno para el Infonavit y provoca un aumento de la cartera vencida.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.