//ESTIMAN CAÍDA DE 30% EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN EN LA LAGUNA, MAYOR A LA MEDIA NACIONAL

ESTIMAN CAÍDA DE 30% EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN EN LA LAGUNA, MAYOR A LA MEDIA NACIONAL

Inegi reportó que en diciembre de 2020 la industria de la construcción nacional tuvo una caída de 22.6 por ciento a tasa anual, sin embargo, aseguran que en La Laguna la caída es mayor, de hasta un 30 por ciento.

Humberto Rodríguez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Laguna, afirmó que el sector esta viviendo una muy mala situación desde hace 3 años consecutivos, en donde no hay obra pública y que, ahora con la pandemia, la obra privada se ha reducido.

Mencionó que gran parte de la inversión federal en obra pública se concentra al sur del país, por lo que no observan una mejoría en el ramo de la construcción de la Comarca Lagunera.

Declaró el vocero de los constructores que la zona ha sido más afectada por la falta de inversiones en obra de infraestructura desde hace varios años atrás, por lo que la caída se agudiza hasta un 30 por ciento en empresas locales.

A ESPERAR

Informó que, de acuerdo a los anuncios hechos por el gobernador de Coahuila, las licitaciones de obras de 4 Caminos y otras se dará a conocer a finales del mes o en marzo, por lo que hay la esperanza que haya trabajo para más constructoras.

Comentó que están revisando la página del gobierno de compra Net para conocer las convocatorias que lance la autoridad y participar.

Reconoció que debido a que son varios los años que hay rezagos en obra pública, confían que lo que se anuncie permita mejorar a lo vivido en 2020 debido a la pandemia, aunque saben que en 2021 se aplicaron recortes en presupuestos a las entidades.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.