//PYMES ‘TEMEN’ QUEDAR REZAGADAS EN CONCURSO DE OBRAS CON ESQUEMA DE FINANCIAMIENTO DE APP

PYMES ‘TEMEN’ QUEDAR REZAGADAS EN CONCURSO DE OBRAS CON ESQUEMA DE FINANCIAMIENTO DE APP

Constructores Pymes ven riesgos de ser rezagadas en las convocatorias de obras públicas bajo el nuevo esquema de financiamiento de Asociación Público Privadas (APP).

En virtud de que las empresas que realicen las obras deben aportar el 20 por ciento del monto total del proyecto de infraestructura, muchos de ellos no cuentan con el capital necesario para poner 40 millones de pesos de una obra de 200 millones de pesos.

Luego de reunirse el sector privado con el secretario de Inversión Pública Productiva en Coahuila, Gerardo Berlanga, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Laguna, Humberto Rodríguez García, explicó que de acuerdo a las reglas de operación de las APP el 80 por ciento de la inversión será aportado por inversionistas y el resto por la empresa constructora.

Reconoció que se presentaran proyectos con montos mínimos de inversión, sin embargo, declaró Rodríguez García que difícilmente las constructoras Pymes podrán participar en las convocatorias.

Puso como ejemplo proyectos de obra por un monto de 200 millones de pesos, de los cuales la empresa constructora aportaría 40 millones de pesos.

Opinó que bajo este escenario “las Pymes estarán rezagadas y serán las grandes empresas tendrán mayores oportunidades” de participar y ganar.

Mencionó el presidente de CMIC Laguna que las opciones que quedan es que las Pymes se unan y unan capitales o bien que el gobierno estatal realice las inversiones con recursos propios para que tengan trabajo.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.