//REFORMA PERMITIRÁ COMBATIR EL COYOTAJE Y LOS INTERMEDIARIOS: INFONAVIT

REFORMA PERMITIRÁ COMBATIR EL COYOTAJE Y LOS INTERMEDIARIOS: INFONAVIT

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, se reunió con representantes de los sectores obrero, empresarial y de gobierno de los estados de Durango y Coahuila para dialogar sobre la implementación de la reforma a la Ley de este Instituto, la cual permitirá combatir el coyotaje y a los intermediarios.

Luego de detallar los nuevos esquemas que permitirá lanzar la reforma, como el financiamiento para la compra de terrenos, para la autoproducción de vivienda y el acceso a un número ilimitado de créditos, Martínez Velázquez aseguró que contar con más opciones de financiamiento, con condiciones más flexibles y mayor información como lo marca la nueva Ley, reducirá la intermediación.

Señaló que en la medida en que el trabajador se apropie de sus derechos y cuide su cuenta Infonavit como se cuida una cuenta bancaria, y en la medida que tenga conocimiento de todas las opciones que tiene para utilizar sus recursos libremente y conformar su patrimonio, dejará de caer en manos de coyotes e intermediarios, que aprovechan la falta de información para acercarse a los derechohabientes.

En el encuentro con el Director General participaron representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), del municipio de Gómez Palacio, del Consejo Coordinador Empresarial de Durango,  de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Coahuila y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Durango, entre otros.

PESO DE LA LAGUNA

La región de la Laguna, que contempla a Durango y Coahuila, concentra el 3.9 por ciento de la población en el país y el 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Durante 2020, en Coahuila se otorgaron 26 mil 409 financiamientos, hipotecarios y de mejora, con una derrama por un monto superior a los 11 mil 441 millones de pesos. Mientras que en Durango se colocaron 10 mil 928 financiamientos, hipotecarios y de mejora, con una derrama por un monto superior a los 3 mil 42 millones de pesos.

Señalaron que la reforma a la Ley del Infonavit reconoce y protege el derecho de las y los trabajadores para adquirir su crédito en total libertad, de forma directa y sin intermediarios, para lo cual se combatirán el coyotaje y la publicidad falsa. Además, establece la obligación del Instituto por brindar información suficiente para elegir dónde, cuándo y cómo ejercer su financiamiento con base en sus necesidades reales.

Asimismo, se trata de una reforma de inclusión financiera, que permitirá a las personas que actualmente no se encuentran cotizando, pero que cuentan con ahorros en su Subcuenta de Vivienda, utilizar este recurso para la obtención de un crédito, de acuerdo con las reglas de operación que determine el Consejo de Administración del Infonavit.

La reforma a la Ley propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2020.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos. Desde su creación en 1972 a la fecha, el Infonavit ha colocado más de 791 mil créditos en la región de la Laguna.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.