//ACUERDAN CONTINUAR CON OPERATIVOS PARA EVITAR CONTAGIOS, A PESAR DE LA BAJA DE CASOS POSITIVOS

ACUERDAN CONTINUAR CON OPERATIVOS PARA EVITAR CONTAGIOS, A PESAR DE LA BAJA DE CASOS POSITIVOS

Reportan una disminución de contagios en La Laguna y piden evitar las aglomeraciones, más en este mes de reuniones familiares.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, presidió la sesión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, en donde recalcó que en Coahuila no hay tregua contra esta pandemia.

Expresó que ha habido una disminución en los contagios, situación que espera prevalezca en las próximas semanas, y por tanto insta a la población a evitar las aglomeraciones y a seguir poniendo el ejemplo, más en este mes que tradicionalmente es de reuniones entre familia y amigos.

 Destacó que continuarán los operativos conjuntos entre Estado y Municipios para seguir inhibiendo este tipo de reuniones, y agregó que la ocupación hospitalaria en La Laguna a la fecha es del 65 por ciento.

“No hay tregua, el virus empieza a calmarse y luego a aumentar, y por ello las consecuencias que ya conocemos”, afirmó.

Riquelme Solís subrayó que la creación de los Subcomités cada vez tiene mayor impacto en la comunidad, y esto ha permitido no caer en excesos ni en la parte restrictiva ni en las actividades que se han ido liberando.

“Cada punto que bajamos en los índices de contagios, lo valoro; hubo semanas muy dramáticas donde estábamos tratando de reconvertir un mayor número de camas, lo cual ahora no es tan complicado como al inicio”, recordó al mencionar que ahora se tiene una mayor experiencia que al comienzo de la pandemia.

El Gobernador de Coahuila reiteró su compromiso de seguir disminuyendo el número de contagios y continuar reforzando los operativos y las medidas sanitarias.

Afirmó que hoy la entidad cuenta con un mejor sistema de salud e indicó que hubo Estados donde el Gobierno Federal no tuvo la capacidad de reconvertir, ampliar y mejorar las instalaciones, pero en Coahuila sí.

“Veo una mejor Clínica 71, una mejor 16, una mejor 18; también una clínica nueva, que es la 92 de Acuña; la 7 de Monclova muy mejorada. Claro, requerimos mejores instalaciones, pero veo un Coahuila con un mejor equipo”, dijo.

ACUERDOS

Durante la reunión se llegó a los siguientes acuerdos:

•      Continuarán operativos conjuntos entre Estado y Municipios de La Laguna para inhibir reuniones.

•      Exhortar a la población a no realizar posadas con personas que viven en otros hogares.

Como ejemplo, el Departamento de Virología de la Secretaría de Salud advirtió que cada casa es una burbuja y por tanto no se deben mezclar unas con otras. Se puede hacer una posada, sí, sólo entre quienes viven en un mismo hogar.

•      Invitar a la población a seguir utilizando el cubrebocas como vacuna.

•      Exhortar a los Presidentes Municipales a que inviten a la población a que no haya aglomeraciones con motivo de sus informes de resultados durante este mes.

•      La Secretaría de Salud hará un documento de lo que se hizo en cada región dentro de las distintas fases de la pandemia, para presentarlo en el Consejo Estatal de Salud el año entrante.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.