//DAN UN ‘RESPIRO’ A DURANGO CON BAJA DE CONTAGIOS Y DECESOS POR COVID-19

DAN UN ‘RESPIRO’ A DURANGO CON BAJA DE CONTAGIOS Y DECESOS POR COVID-19

E l gobernador José Rosas Aispuro informa que gracias a todos los que han atendido las medidas de protección y de sana distancia, se tiene un ligero descenso de casos positivos a COVID-19, de la ocupación hospitalaria y de defunciones.

Dijo que esto da un respiro al personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra la pandemia.

Pero aún, citó, “nuestro estado se mantiene en Semáforo Naranja, por lo que no es momento de bajar la guardia, tenemos que seguirnos cuidándonos.”

Declaró que esta mañana se reunió con el Consejo de Seguridad en Salud del Estado para evaluar el comportamiento que ha tenido la pandemia en las últimas semanas.

Realizaron revisiones con las instituciones de salud,  y con los presidentes Municipales  de la entidad,  los indicadores del semáforo epidemiológico, lo que confirma que el Estado va mejorando y  en harás de abrir más la economía y facilitar algunas actividades, se mantendrán las medidas que se tomaron el pasado  7 de diciembre, con algunas modificaciones, las cuales a continuación:

1.- En el caso de Templos y Centros Religiosos se incrementará el aforo de un 25 al 35% de su capacidad observando todos los protocolos de protección. 

2.- El Comercio no esencial se mantendrá de lunes a sábado de 10 a 7 de la tarde. Y los domingos de 10 a 3 de la tarde. 

3.- Los restaurantes podrán operar todos los días de la semana con aforos restringidos hasta las 10 de la noche; permitiéndo la venta de bebidas con contenido alcohólico siempre que se acompañe de alimentos, excepto los domingos, que será hasta las 5 de la tarde.

4.- Los parques podrán abrir con un horario de 6 de la mañana a las 4 de la tarde para actividades deportivas al aire libre.

7.- En el caso de Plazas Públicas podrán abrirse con un aforo restringido de acuerdo con las disposiciones de cada autoridad municipal.

Estamos ampliando horarios y aforos, pero dependerá de que no se incrementen los contagios, necesitamos seguirnos cuidando, atender las medidas sanitarias y de protección para evitar regresar al confinamiento.

“La vacuna estará muy pronto en Durango. He estado en comunicación con Juan Ferrer, director del INSABI y estoy en posibilidad de anunciarles que la próxima semana iniciaremos con la vacunación de todo el personal que se encuentra en áreas COVID.”

Reportó que de forma coordinada con la Secretaría de Salud inician la integración de un padrón de personas con padecimientos crónicos a fin de integrarlos a los grupos vulnerables que recibirán la vacuna.

A través del INEGI el gobierno elabora el listado de personas de la tercera edad, que serán vacunados en las primeras etapas de su aplicación.

Refirió que están haciendo todo lo necesario para que la vacuna llegue lo más pronto posible a todos los duranguenses, pero, dijo que “mientras eso sucede, No hay que bajar la Guardia, hagamos la parte que nos corresponde para que pronto podamos superar la crisis sanitaria.”

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.