//ARROJA BALANZA COMERCIAL SUPERÁVIT DE 6 MMDD; EXPORTACIONES CAEN 7.7% ANUAL

ARROJA BALANZA COMERCIAL SUPERÁVIT DE 6 MMDD; EXPORTACIONES CAEN 7.7% ANUAL

Reporta la balanza comercial un superávit de 6,116 millones de dólares en agosto, saldo que se compara con el superávit de 402 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019.

En un comunicado de prensa, Inegi informó que en los primeros ocho meses de este año la balanza comercial presentó un superávit de 14,573 millones de dólares.

En el renglón de exportaciones se registró al octavo mes del año una caída anual de -7.7 por ciento, debido a la baja en las no petroleras en -7.5 por ciento y petroleras en -11.4.

En el mes de agosto, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 36,979 millones de dólares, cifra compuesta por 35,283 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 1,696 millones de dólares de petroleras.

Se detalló que las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos retrocedieron a una tasa anual de -7.7 por ciento y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en -6.6 por ciento.

Con series ajustadas por estacionalidad, en agosto de 2020 las exportaciones totales de mercancías reportaron un crecimiento mensual de 4.88 por ciento, el cual fue resultado de avances de 4.25 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 19.86 por ciento en las petroleras.

IMPORTACIONES

Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías en el mes de referencia fue de 30,863 millones de dólares, monto que implicó una baja anual de -22.2 por ciento.

Lo anterior se explica por los descensos de -20.5 por ciento en las importaciones no petroleras y de -38 por ciento en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron caídas anuales de -34.5 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de -20.4 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de -19.8 por ciento en las de bienes de capital.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un incremento mensual de 7.01 por ciento, el cual se derivó de aumentos de 6.32 por ciento en las importaciones no petroleras y de 15.55 por ciento en las petroleras.

Por tipo de bien, se presentaron alzas mensuales de 8.04 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 7.37 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 2.87 por ciento en las de bienes de capital.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.