//BENEFICIA A CHINA E INDIA EL NUEVO DECRETO SOBRE LA IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

BENEFICIA A CHINA E INDIA EL NUEVO DECRETO SOBRE LA IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Ven distribuidores de automóviles nuevos de La Laguna claros obscuros a la publicación del nuevo decreto, el cual elimina el pago de aranceles a la importación de automóviles eléctricos.

La publicación fue hecha en el Diario Oficial de la Federación del 3 de septiembre, en donde se indicó que se busca impulsar la compra de unidades eléctricas y evitar la contaminación del medio ambiente, por lo que la abren la puerta a unidades nuevas y usadas.

José Alberto Mijares, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Coahuila (ADAC), aclaró que los vehículos eléctricos importados de Estados Unidos, Europa y Japón actualmente están libres de aranceles por los Acuerdos de Libre Comercio, por lo que el beneficio no aplica a estas unidades de origen.

Mencionó que aquellos vehículos que podrían importarse de Corea por las dos grandes marcas de ese país estarían libres de arancel por el superávit en comercio exterior que generan con la planta de Nuevo León.

El presidente de ADAC opinó que entonces el beneficio sería para fabricantes que no tienen plantas en México y que realizan manufacturan en países con los que no se tienen Acuerdos de Libre Comercio, como lo son China e India.

Por ello, dijo que lo desafortunado es que abre una nueva fracción arancelaria para vehículos eléctricos usados, con impuesto de importación del 15 por ciento, sin distinción de país de origen ni antigüedad.

José Alberto Mijares declaró que esto significa que podrían importarse al país vehículos eléctricos usados de 5, 6 o 7 años de antigüedad provenientes de cualquier mercado, impecables y bien conservados, pero con la vida útil de la batería casi agotada por lo que su valor es de chatarra.

Añadió que también se tendrá que cargar con el costo ambiental de disponer de la batería del auto.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.