//CAE 2.4% LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE COAHUILA EN EL IV TRIMESTRE; ACUMULA BAJAS DESDE 2019

CAE 2.4% LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE COAHUILA EN EL IV TRIMESTRE; ACUMULA BAJAS DESDE 2019

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país, y en el caso de Coahuila reportó en el IV trimestre de 2020 una caída del 2.4 por ciento, menor a lo reportado durante todo el año.

De acuerdo a Inegi durante 2020 la entidad reportó indicadores trimestrales negativos, las más fuertes en el II y III trimestre, con caídas de 25.7 y 10.5 por ciento, respectivamente. En tanto en el I y IV trimestre los descensos alcanzaron -5.1 y -2.4 por ciento, en igual orden.

Coahuila no solo fue afectada por la pandemia, sino que venia reportando un resultado negativo desde 2019, salvo el III trimestre con un crecimiento del 1.6 por ciento.  En el I, II y IV trimestre el saldo fue de -0.8, -0.4 y -2.3 por ciento, respectivamente.

Las tasas anuales de las actividades económicas de la entidad en 2019 tuvieron un saldo de -0.5 por ciento, con reporte negativo en el sector secundario -1.8 por ciento, y en contra parte, el ramo primario y terciario de 2.4 y 0.8 por ciento, en igual orden.

En 2020 el saldo fue negativo de -11.1 por ciento, afectando el sector secundario y terciario con bajas de -15.8 y -6.8 por ciento, respectivamente. Solo el ramo primario tuvo un balance positivo: 4.1 por ciento.

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

Durante el IV trimestre las actividades primarias tuvieron una tasa anual de 7.9 por ciento.

En contra parte, las actividades secundarias registraron un resultado anual de (-)1.6 por ciento, mientras que, las actividades terciarias fueron las que más influyeron en el comportamiento de la entidad, al reportar un movimiento anual de (-)3.8 por ciento.

Indicador Trimestral de la Actividad Económica de Coahuila

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.