//FAMILIAS LAGUNERAS CAMBIAN SUS HÁBITOS DE CONSUMO Y  SOLO ALCANZA PARA COMPRAR VÍSCERAS Y CARNE CONGELADA

FAMILIAS LAGUNERAS CAMBIAN SUS HÁBITOS DE CONSUMO Y  SOLO ALCANZA PARA COMPRAR VÍSCERAS Y CARNE CONGELADA

Ante el alza acelerada en los precios en alimentos, falta de empleo y un menor ingreso, las familias han optado por consumir vísceras o bien producto congelado importados de EU, como carne de pollo y carne de puerco.

Por ello, las ventas de carnicerías tradicionales en mercados han visto caer durante la pandemia sus ventas hasta un 40 por ciento.

Esteban Vázquez, encargado de carnicería Fronterizo en el mercado Donato Guerra de Lerdo, dijo que las ventas en 2021 han estado tranquilas y que tiene un saldo negativo en ventas.

Comentó que la gente continúa visitando los mercados, pero busca productos más baratos y no frescos, por lo que compra carne americana congelada, la cual tiene diferencia en precio entre 10 a 20 pesos.

Mencionó que la gente, por su economía, se ha visto obligada a modificar sus hábitos de consumo, porque ahora compran hígado, corazón tripa y también muslo y pierna de pollo.

Esteban Vázquez indicó que la caída en ventas se ha acelerado desde hace un mes, entre un 30 a un 40 por ciento.

“La pandemia ha provocado una caída en ventas porque la gente no tiene trabajo y menor ingreso”.

Refirió que las compras mejoran sábado y domingo, pero siguen siendo vísceras, así como pierna y muslo de pollo.

Citó que mientras la pierna y muslo fresca se vende en 30 pesos el kilo, en tanto la congelada de EU en 22 pesos.

Sin embargo, la pierna de puerco fresca se ofrece en 70 pesos el kilo, pero en carnicerías y grandes tiendas congelada a 50 pesos.

Aseguró que la desventaja de comprar productos congelados la carne pierde sabor y sus propiedades, sin contar lo que se le inyecta. Esperan que en diciembre las ventas mejoren y compren carne fresca con los aguinaldos.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.