//HACEN PROPUESTA PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA

HACEN PROPUESTA PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA

Ponen en duda efectividad del modelo de reactivación económica del gobierno federal, el cual se basa en estimular el consumo directo de la población dentro del mercado a través del gasto social.

Previo a la visita hecha a la Comarca Lagunera para participar en reuniones de seguridad pública y el anuncio del Programa Agua Saludable para La Laguna, el presidente López Obrador dijo, en una conferencia de prensa, que decidieron aplicar un modelo de gasto, en donde el gobierno ha decidido destinar recursos para apoyar a la clase trabajadora y vulnerable con recursos para estimular el consumo interno dentro del mercado.

Daniel González, economista, dijo que la idea de apoyar a las familias en estos momentos de emergencia sanitaria es muy positiva, sobre todo si las personas han perdido su empleo o han reducido su ingreso. Sin embargo, advirtió que difícilmente estas acciones logren cambiar la dinámica económica y tenga un efecto multiplicador dentro del mercado.

Mencionó que el gobierno federal decidió no dar apoyos a las empresas para reactivar la economía, optando mejor por el camino del gasto social que no tiene un efecto multiplicador, pensando que dichas acciones activarán el consumo de manera indefinida, pero que esto no será así.

Señaló Daniel González que el problema es estructural y para lograr que la demanda agregada (total de bienes y servicios que demanda un país) crezca se requiere que entre al mercado mayores recursos a la economía vía: la inversión extranjera, contratar deuda y aumentar las exportaciones.

Señaló que debido a la pandemia la llegada de inversión extrajera se ha frenado, el gobierno ha dicho que no se endeudará para reactivar la economía y el dinamizar las exportaciones petroleras, con precios competitivos es casi inviable, por lo que las opciones que quedan son casi nulas.

Consideró que el camino que ha elegido el gobierno federal no es el ideal para reactivar la economía, ya que el recurso para el gasto social es el mismo dinero que está en el mismo bolsillo de la autoridad, por lo que se requiere de una inyección adicional a lo programado para detonar una real activación económica.

“Estas acciones sirven para apaliar la pobreza y la marginación y son positivos, pero no será efectivo si se busca una reactivación económica”.

EN GOBIERNOS ANTERIORES

El economista reconoció que tampoco es una solución las acciones que han realizado pasadas administraciones de dar estímulos al sector empresarial, lo cual se ha visto en el pasado que tampoco tuvo un impacto.

Citó que la única forma que se tiene para reactivar la economía es a través de la productividad y competitividad dentro del sector productivo, sin embargo, un obstáculo que se tiene es que el grueso de las empresas en México con Pymes y que carecen de esta eficiencia.

Por lo que el camino que se ve para México para que entre más dinero al mercado y se incremente la demanda agregada y el consumo son: abrir nuevos mercados en el exterior y generar nuevos empleos con mejores niveles salariales.

Otra de las opciones que se señalaron para recaudar mayores recursos es mediante una reforma fiscal, lo cual permita captar más dinero en donde actualmente no se obtiene. Otra es una reforma financiera para que los empresarios puedan pedir créditos accesibles.

Daniel González indicó que el 57 por ciento de la población activa labora en la informalidad, pero que no cuenta con productos financieros a la medida.

“No hay interés del sector financiero en atender este mercado de la informalidad con productos a la medida”.

Acusó que la banca ha preferido recibir utilidades a través de las tarjetas de crédito, sin buscar detonar nuevos mercados de clientes.

Citó que la reactivación económica no se dará en tanto no se aplique una reforma fiscal para cobrar impuestos indirectos al consumo como el IVA. Otra de las medidas es una reforma financiera, la cual permita acceder a créditos competitivos con sencillos requisitos para que las Pymes.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.