//INEGI REPORTA INFLACIÓN DE 4.01% ANUAL EN SEPTIEMBRE; SE OBSERVA UN AUMENTO EN PRECIOS

INEGI REPORTA INFLACIÓN DE 4.01% ANUAL EN SEPTIEMBRE; SE OBSERVA UN AUMENTO EN PRECIOS

La inflación anualizada en septiembre se ubicó en 4.01 por ciento a nivel nacional, la variación de precios al consumidor en 2019 se ubicó en 3 por ciento, con lo cual hay un aumento.

De acuerdo a datos de Inegi, la inflación en el mes de septiembre se ubicó en niveles de 0.23 por ciento en relación a agosto de 2020. En 2019, los niveles fueron de 0.26 por ciento, por lo que se observa una disminución, pero que no se compensa con el resultado anual.

Los productos con mayor variación de precios destacan: cebolla, pollo, limón, automóviles, loncherías, primaria, chile serrano, vivienda propia, refrescos envasados, leche pasteurizada y fresca.

En contra parte, los productos con menor variación son: jitomate, huevo, servicios profesionales, naranja, aguacate, plátanos, gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, cerveza y otros servicios culturales, diversiones y espectáculos deportivos.

Las ciudades que registraron la mayor variación en precios en septiembre son: Monclova (Coah.) Hermosillo (Sonora), Saltillo (Coah) y Tuláncingo (Hidalgo).

En contra parte se encuentran: Tlaxcala capital, Oaxaca capital, Jacona (Michoacán) y Villahermosa (Tabasco).

Un dato que destaca es que, a partir de la información del mes de septiembre, inicia la publicación del índice de precios de la Canasta de Consumo Mínimo (CCM), la cual registró una variación de 0.33 por ciento mensual y 4.47 por ciento anual; en el mismo mes de 2019 las cifras correspondientes fueron de 0.30 y 2.44 por ciento.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.