//PREVÉN ESPECIALISTAS UNA GRAN ‘SACUDIDA’ ECONÓMICA EN 2021

PREVÉN ESPECIALISTAS UNA GRAN ‘SACUDIDA’ ECONÓMICA EN 2021

Todavía no se acaba el año y los contadores públicos ya adelantan que 2021 será complicado debido a factores externos y a las variaciones en el tipo de cambio, en donde las empresas no recibirán ayuda del gobierno y tendrán que valerse por ellos mismos.

Araceli Sánchez Prado, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, declaró que el escenario que se observa dentro del mercado es de preocupación y que aconseja a las empresas a no relajarse, sino planear, sobre todo para las Pymes por los mayores retos que tendrán que enfrentar en 2021.

“Se espera una gran sacudida en 2021”.

Comentó que a nivel internacional se observan factores externos y variaciones en el tipo de cambio para el siguiente año, con variaciones en materia prima y abasto de insumos en tanto no se encuentre una vacuna contra el COVID-19.

El consejo inmediato que dio a los empresarios para enfrentar los retos que se presentarán el próximo año es ahorrar lo más posible, cuidar los costos de operación y que será necesario estirar el gasto.

Lamentó que el gobierno federal no haya otorgado estímulos a las empresas, sino únicamente apoyos al sector social.

“Tendrán que navegar con recursos propios y van a tener que nadar solos”, sin recibir ninguna ayuda.

MEJOR UN PIB CERO

Araceli Sánchez puso en duda el escenario halagüeño de Banco de México de alcanzar un crecimiento del 4.6 por ciento en 2021.

Opinó que “me parece bien que se tengan expectativas económicas tal favorables, pero son difíciles de alcanzar”,

Consideró que lo más viable hubiera sido pronosticar una tasa del PIB del 0 por ciento para el siguiente año dado el escenario actual.

“Será un año difícil 2020 y que será de grandes retos 2021 para las empresas”.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.