//REPORTA CAINTRA UNA RECUPERACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR DE NUEVO LEÓN

REPORTA CAINTRA UNA RECUPERACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR DE NUEVO LEÓN

En el sondeo de expectativas de la manufactura de Nuevo León que realiza CAINTRA cada mes, se destaca un fortalecimiento del comercio exterior durante mayo del presente año. En específico, las exportaciones y las importaciones de la región se ubicaron en la zona de expansión con 54.9 y 52.4 puntos respectivamente en dicho mes. 

Si bien, desde antes de la pandemia los indicadores del comercio exterior ya se encontraban debilitados, el 2020 fue el peor año para Nuevo León, particularmente las exportaciones e importaciones se contrajeron hasta 38.9 y 35.1 puntos respectivamente en abril del año pasado, debido a los efectos económicos de la emergencia de salud a nivel mundial. En la segunda mitad del año 2020, comenzaron a recuperarse estos índices, sin embargo, no lograban salir de la zona de contracción. 

Hasta marzo del 2021 el indicador de las exportaciones superó el umbral de expansión y se mantuvo en esta zona por tres meses consecutivos, hasta alcanzar 54.9 puntos en mayo, cifra más alta desde el inicio del sondeo en 2013. Mientras tanto, las importaciones con 52.4 puntos alcanzaron la cifra más alta desde noviembre del 2017.

Aunque se observa una clara tendencia ascendente en el desempeño de la industria de Nuevo León, el panorama a nivel mundial y federal sigue adverso, por lo que exhortamos a las autoridades a que otorguen todo el apoyo necesario al sector empresarial para fortalecer y acelerar esta recuperación económica.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.